Blanco agradece el apoyo mayoritario de los grupos a las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis

Elogia el gesto de "responsabilidad" de UPN que se abstendrá en la votación de los PGE

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, elogió esta noche el "gesto de responsabilidad política" de Unión del Pueblo Navarro (UPN) al anunciar que se abstendrá en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, señaló: "Los mismos que acusan a Sanz (presidente de la comunidad foral) de traicionar al PP nos acusaban de vender España".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, se dirigió a los dirigentes 'populares' que critican la decisión de Miguel Sanz, socio en la comunidad foral del partido presidido por Mariano Rajoy, por entender que si a éstos "les importara Navarra entenderían el apoyo de UPN y su colaboración con el Gobierno".

En su opinión, el PSN y UPN apostaron por "la convivencia y la estabilidad en Navarra", y esto asaba por fijar unas "prioridades" en los PGE que, explicó Blanco, "dan satisfacción a lo que pide Navarra".

Blanco comparó este gesto con el rechazo de CiU a "responsabilizarse en la gobernabilidad de España". El responsable socialista se mostró "sorprendido" por la falta de "alturas de mira" de la formación nacionalista ya que, apostilló, su rechazo a las cuentas públicas se produce a pesar de que los PGE "contemplan la previsión del Estatut para dotar de inversiones a Cataluña".

En relación con la aprobación hoy en Congreso de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica, Blanco resaltó que éstas inyectarán liquidez para "facilitar el préstamo a las familias y empresas". Por esta razón, agradeció el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios en "tiempos de dificultades".

Blanco relacionó este apoyo recibido hoy en el Parlamento con la medida anunciada el fin de emana por el PSOE para "ser corresponsables" con aquellos gobiernos donde los socialistas ejercen la oposición y apoyar la aprobación de las cuentas públicas.

El vicesecretario socialista dijo que esta "oposición política desde una abstención activa" se llevará a cabo en comunidades como la valenciana y la madrileña, a pesar de que sus gobiernos se caracterizan, a juicio de Blanco, por destruir empleo o por "el afán recortador" en las prestaciones sociales.

LAS ENCUESTAS DE RAJOY

Al ser preguntado sobre las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que aseguraba poseer encuestas en las que los 'populares' aventajan al PSOE en intención de voto, Blanco respondió recordando al jefe de la oposición que los sondeos que a él le importan son los que se realizan en tiempo electoral.

"El tiempo electoral dice que va a haber elecciones en el País Vasco y Galicia, donde todas las encuestas dicen que el PSOE sube y el PP baja", aseguró Blanco, quien dijo entender el deseo de Rajoy de "darse ánimos" a sí mismo y a su partido por la "falta de liderazgo"  en el PP y la "crisis ideológica de las tesis neoconservadoras" en la actual coyuntura económica.

POLEMICA EN EL CALDERON

Blanco también tuvo unas breves palabras a la polémica suscitada el sábado en el palco del estadio Vicente Calderón cuando, en el  transcurso del encuentro entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid el político gallego participó en una conversación informal en las que, según él, manifestó su "preferencia&q...