Blanco, al PP: "Lo que es inmoral es arrojar a Repsol al mercado y exigirle responsabilidades al Gobierno actual"

Denuncia la "doble moral" de Rajoy, que estaba en el Consejo de Ministros cuando el Gobierno de Aznar privatizó Repsol

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, respondió hoy a las descalificaciones lanzadas por Rajoy contra el Gobierno, a cuenta de la posible entrada de capital de una empresa rusa en Repsol. Blanco afirmó que lo que es “inmoral” es “arrojar”, como hizo el Gobierno de Aznar, “a Repsol al mercado”, privatizando la empresa y “tratar ahora de exigirle responsabilidades al Gobierno actual”.

Eso no sólo es inmoral, dijo Blanco, sino que manifiesta “doble moral” por parte de Mariano Rajoy, que formó parte del Consejo de Ministros que tomó esa decisión y que debería saber que, precisamente por estar privatizada, “la capacidad de actuar” sobre ella del Gobierno de España, “es más bien escasa”.

COMITÉ FEDERAL

En rueda de prensa en la sede del PSOE tras la reunión del Comité Federal, Blanco informó de que, “respondiendo a los objetivos marcados desde la dirección federal”, el Comité ha fijado la posición política del PSOE para este periodo, que es la de “afrontar con determinación las crecientes dificultades de la situación económica” y “dar respuestas eficaces para tratar de ayudar a quienes tienen mayores dificultades, empresas, ayudar a la reactivación económica, al crecimiento y al desarrollo futuro”.

El número dos del PSOE destacó que hubo unanimidad tanto a la hora de determinar la prioridad política, como de “reafirmar el papel que está haciendo el Gobierno de España”, y “singularmente su Presidente” para “abordar en el contexto nacional, europeo e internacional la respuesta global que se tiene que dar a esta situación”.

“La derecha nos ha metido en esta crisis y es la izquierda la que tiene que sacarnos de esta crisis”, valoró también Blanco, al afirmar que “lo que ha entrado en crisis es precisamente la derecha por sus recetas y propuestas”.

Además, Blanco informó de que el Comité Federal ha ratificado el compromiso de los socialistas ante los próximos retos electorales. Respecto a Euskadi, “va a llegar el momento de la consulta de verdad y vamos a tratar de poner todos los activos para garantizar el cambio político”, afirmó. Sobre Galicia destacó que los socialistas trabajarán para volver a tener un gobierno socialista “con más fortaleza y más apoyo de los ciudadanos”. Y comunicó que el Comité Federal ratificó la candidatura de López Aguilar como cabeza de lista al Parlamento Europeo, y aprobó la Comisión Federal de Listas, además de aprobar el presupuesto del partido para el próximo año 2009.

COMISIÓN FEDERAL DE LISTAS

Por otra parte, el Comité Federal ha elegido hoy a los 8 miembros de la Comisión Federal de Listas, que corresponde designar a este órgano de dirección. Todos ellos, junto a los 7 miembros que eligió la Comisión Ejecutiva Federal, completan la Comisión Federal de Listas que ejercerá su mandato hasta el próximo Congreso Federal.

Las personas elegidas han sido: Clementina Díez de Baldeón (Castilla-La Mancha), Trinidad Rollán (Madrid), Luis Pizarro (Andalucía), Ricardo Varela (Galicia), Óscar López (Castilla y León), Víctor Morlán (Aragón), Aina Calvo (Baleares) y Roberto Jiménez (Navarra).

Los representantes de la CEF en esta Comisión son Leire Pajín, Soledad Cabezón, Hugo Morán, Antonio Herna...