Blanco: “Algunos deberían pedir disculpas a Zapatero porque donde decían que había prejuicios ideológicos, lo que había era precaución y compromiso de cerrar las centrales nucleares que acababan su vida útil”

El vicesecretario general llama a tratar el debate nuclear desde la serenidad y el aplomo _x000D_ _x000D_ _x000D_

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha asegurado esta mañana que quienes acusaron en su día al presidente del Gobierno de tener “prejuicios ideológicos” en relación a la energía nuclear deberían “estar pidiéndole disculpas”. “Lo único que había era precaución y un compromiso de ir cerrando aquellas centrales nucleares que acababan su vida útil”.

 

En una entrevista en Telecinco, Blanco ha considerado “muy preocupante” lo que está ocurriendo en Japón y ha llamado a reflexionar “serenamente” sobre la energía nuclear. “Este fin de semana veíamos cómo los dirigentes del PP aquí en España aplaudían y decían que había que abrir centrales nucleares en todas las esquinas de España, que eso era bueno porque así la energía iba a ser más barata. Ahora ya dicen todo lo contrario, están ahí escondidos”.

 

Asimismo, ha valorado la decisión de la UE de realizar pruebas de stress a las centrales –“todo lo que sea garantizar más seguridad y reforzar los controles es positivo”, ha dicho-, pero ha insistido en que la apuesta del Gobierno es “por las energías limpias, por las energías renovables” y que “hay que seguir avanzando en esa propuesta”.

 

Preguntado por el principio de acuerdo en AENA, el ministro de Fomento lo ha considerado “una gran noticia, sobre todo para los ciudadanos que estaban pendientes de que hubiera un acuerdo para tener tranquilidad en relación con sus vacaciones”. Blanco, que ha agradecido a los sindicatos su voluntad de diálogo y de acuerdo desde el primer momento, ha incidido en que el Gobierno siempre había dicho que AENA seguiría siendo una empresa pública y que el acuerdo garantiza los derechos de los trabajadores y la estabilidad en el empleo.

 

Finalmente, en cuanto a las próximas elecciones del 22-M, ha señalado que la tarea de los socialistas es “la de explicar a los ciudadanos cuál es el futuro que deseamos para cada comunidad autónoma, para cada pueblo de España”. “Lo vamos a hacer”, destacó.