Blanco, ante la salida de Otegi: "no hay posibilidad de retomar el diálogo, todas las puertas se han cerrado"

Invita al PP a estudiar de forma conjunta las medidas de lucha antiterrorista

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press, ante la salida de Arnaldo Otegi de prisión, que no hay ninguna posibilidad de "retomar el diálogo" y que "todas las puertas se han cerrado". También advirtió que es engañoso decir que se modificará el código penal en relación con el etarra De Juana Chaos porque a él ya no le afecta ya que la modificación de las leyes penales no tiene efecto retroactivo.

Al ser preguntado si cambia algo la salida de prisión de Arnaldo Otegi --el que fuera portavoz de Batasuna y mantuvo los contactos en nombre de la izquierda abertzale con enviados del Gobierno--, Blanco explicó que "no hay ninguna posibilidad de negociar con la izquierda abertzale, no hay ninguna posibilidad de retomar el diálogo, todas las puertas se han cerrado y la única posibilidad que tiene la izquierda abertzale es convencer a la banda terrorista ETA para que abandone las armas".

Aclaró que Otegi sale de la cárcel porque ha cumplido con su pena y espera que no vuelva a las andadas y que, por lo tanto, "no le tengan que volver a condenar por las mismas causas que le han condenado".

En cuanto a la situación de ETA, recordó que está recibiendo "golpes policiales a pesar de que nos habían acusado de que habíamos bajado la guardia". Recordó, no obstante, que la banda tiene todavía capacidad de hacer daño, aunque cada vez está "más debilitada". "Creemos que ETA está derrotada, pero todavía dará muchos coletazos", apostilló y se mostró convencido de que "algún día se va a rendir".

PIDE QUE NO SE LEGISLE A GOLPE DE ESPONTANEIDAD.

Al ser preguntado por el anuncio del Partido Popular de que en septiembre presentarán un paquete de medidas --entre ellas, una con mecanismos contra los que abandonan la prisión sin arrepentimiento, en relación a casos como el de De Juana Chaos--, Blanco respondió que ambos partidos deberían estudiar "de forma conjunta" las medidas que afecten a la lucha contra el terrorismo. "Yo, desde luego, invito al PP a que lo haga", precisó.

No obstante, quiso aclarar que él no es partidario de legislar a base de "situaciones de coyuntura, a veces, incluso, engañosas". En este sentido, explicó que "cualquier iniciativa que se adopte en esta materia no va a afectar a las personas que están ahora mismo cumpliendo con sus penas porque las leyes penales, como se sabe, no tienen efecto retroactivo".

Por tanto, expuso que a veces se hacen debates que no se sabe muy bien a qué conducen. Así, consideró que en el "caso De Juana" se ha hecho "demasiada demagogia" porque, aunque su comportamiento "nos parece vomitivo y nos produce náuseas", el terrorista "ha cumplido su condena. Tras esta argumentación, señaló que "es engañoso tratar de decir ahora que se va a modificar el Código Penal para hacer no se qué, dando la impresión de que puede afectar a De Juana y a éste eso ya no le afecta".

José Blanco reclamó que, en estos debates, se actúe con una cierta "serenidad y sensatez" y que "no se legisle a golpe de espontaneidad, que se reflexione bien". Aunque admitió, no obstante, que casos como el de De Juana deben llevar a reflexionar sobre "medidas que se deben adoptar precisamente para evitar sufrimiento de las víctimas y algunas situaciones desgarradoras que estamos viendo en la actualidad".

...