Blanco anuncia la próxima aprobación del Proyecto de Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano

La nueva norma introduce la obligatoriedad de realizar la inspección técnica de edificios en las localidades de más de 25.000 habitantes, como mínimo, a todos los edificios de uso residencial que tengan más de 40 años

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado en la Convención Municipal que celebra el PSOE en Sevilla que el Gobierno va a aprobar en las próximas semanas el Proyecto de Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano. Esta norma introduce la obligatoriedad de realizar la inspección técnica de edificios en las localidades de más de 25.000 habitantes, como mínimo, a todos los edificios de uso residencial que tengan más de 40 años.

Blanco ha hecho este anuncio en la tercera mesa redonda que se ha celebrado hoy, bajo el título genérico Calidad y Sostenibilidad en el Medio Urbano. El vicesecretario general socialista, que ha actuado como ponente de la mesa, ha señalado que este Proyecto de Ley “va a facilitar actuaciones de rehabilitación y de regeneración urbana estableciendo una serie de derechos y deberes de los ciudadanos relativos a la sostenibilidad y los derechos y deberes específicos de los propietarios de terrenos e inmuebles urbanos”.

El proyecto de Ley ofrece nuevos instrumentos que facilitan la gestión y la cooperación entre administraciones para actuaciones de rehabilitación e introduce facilidades para la financiación de las mismas. También establece la regulación básica en relación con la calidad en las edificaciones. En este sentido, Blanco ha destacado que “la nueva norma incluirá en la inspección técnica la certificación energética, como recomendación sobre qué obras permitirían mejorar la eficiencia energética del edificio”.

En relación con la financiación de rehabilitación, la futura Ley refuerza la posibilidad de solicitar créditos refaccionarios y se mejora la regulación de la dotación preventiva de este tipo de créditos.

Según ha asegurado Blanco, “la ciudad no tiene otro camino más que el de la sostenibilidad, el de la eficiencia y el de la cohesión social”. “Ese es el mejor camino para dejar la mejor herencia a nuestros hijos. Una mejor calidad de vida. En eso consiste el progreso y en eso tenemos que trabajar los socialistas”, ha resaltado.

Asimismo, el dirigente socialista ha abogado por la necesidad de que haya una mayor planificación en la movilidad dentro de las ciudades. En este sentido, ha destacado que “una consecuencia directa de la ausencia de la planificación de la movilidad es el incremento de la contaminación en las grandes ciudades”. En este contexto, Blanco ha manifestado que “la movilidad sostenible no es mover los medidores de polución a lugares menos contaminados” porque “eso hace más sostenibles las estadísticas, pero no la salud de los ciudadanos”. A su juicio, esto “no es algo serio”, dado que “hay que entender la movilidad como una política transversal de la ciudad. No es sólo un tema de transporte público”. Así, ha puesto como ejemplo a la ciudad de Madrid, que “tiene una de las mejores redes de transporte público del mundo y tiene un gran problema de contaminación”. “Es una cuestión de futuro y de modelo de ciudad”, ha asegurado.

Siguiendo con el ejemplo de la capital de España, el vicesecretar...