Blanco apela a la participación en las elecciones para evitar que "un cenizo" esté al frente del Gobierno

“Ni España se ha roto, ni la familia se ha destruido”, destaca el dirigente socialista

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, apeló este domingo a la participación en las elecciones generales porque "los españoles no pueden consentir que al frente del Gobierno esté una persona que a lo largo de la legislatura se ha comportado como un auténtico cenizo".

"No puede gobernarnos un cenizo, porque ni España se ha roto, ni la familia se ha destruido, y ETA hoy está más débil que nunca gracias a las detenciones día tras día de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado", señaló Blanco en un acto celebrado en el auditorio municipal para presentar las listas de los socialistas por la provincia de Lugo.

En referencia a Mariano Rajoy lamentó que "a lo largo de la legislatura anunció todos los males del mundo, todas las catástrofes del mundo. No hizo más que victimismo y crear crispación y confrontación, no hizo más que provocar alarmismo y ahora lo único que hace es meter miedo a los españoles".

Por otra parte, Blanco ratificó el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de elevar las pensiones mínimas a 700 euros y las especiales (con cónyuge a cargo, entre otras) a 850 euros.

SALARIO MINIMO.

En este acto, en el que estuvo arropado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y todos los alcaldes de las grandes ciudades gallegas --salvo el de Ferrol-- echó una mirada hacia atrás y responsabilizó a los gobiernos del PP de "congelar el sueldo de los funcionarios y mantener congelado el Salario Mínimo Interprofesional".

   "Es verdad que a Rajoy le parece mucho subir 200 euros y sin embargo ficha para ministro futuro de Economía a una persona que el día que se va de su empresa embolsa 2.500 millones de las antiguas pesetas", dijo Blanco en referencia a Manuel Pizarro. "2.500 millones es el salario mínimo de un trabajador que pudiese vivir 1.950 años. Eso es lo que se llevó Pizarro de indemnización de Endesa", proclamó.

Interrumpido en numerosas ocasiones y ovacionado por los presentes, Blanco recordó que la licitación de obra pública en Galicia "aumentó el 190%" en estos cuatro años, frente a los gobiernos de Aznar.

El número dos de los socialistas gallegos pidió "menos victimismo y más reconocer a los que trabajan por esta tierra, no para que nos agradezcan nada, porque es de justicia". Blanco indicó que espera que el próximo 9 de marzo los gallegos den con "un palo en las narices" a los "catastrofistas y a los que quieren el desastre".

LISTAS DEL PP.

José Blanco dijo "no tener dudas" de quien ha hecho las listas del PP. "No han sido otros que Rajoy y Esperanza Aguirre", indicó. "A los moderados los mandaron a todos para su casa. La purga empezó en Cataluña con Piqué, siguió luego en Baleares con Matas, a continuación Rodrigo Rato, ahora exterminan a Gallardón y a Núñez Feijoo no lo exterminaron porque es de los suyos, radical y tan de derechas como todos ellos".

Por su pare, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que se encargó de cerrar el acto de precampaña de los socialistas, reiteró el anuncio de que en 2013 estará listo el AVE que conectará Vigo con Oporto, así como que igualmente todas las grandes ciudades de Galicia estarán conectadas también por la alta velocidad.