Blanco asegura que "a Rajoy lo único que le divierte es que las cosas vayan mal" y advierte de que “el PP se propone recortar derechos sociales”

Además de Zapatero en León, miembros del Gobierno y de la dirección del PSOE participaron, junto a los candidatos socialistas, en diversos actos de campaña

En un acto en Llucmajor (Mallorca) el vicesecretario general del PSOE ha asegurado que "si no hubiera un Gobierno socialista en España las cosas para la gente que lo está pasando mal serían infinitamente peor" porque se recortarían las políticas sociales. Blanco ha destacado que el Ejecutivo socialista ha mantenido y ampliado las ayudas para las personas más necesitadas en plena recesión, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, solo ve en la crisis la "oportunidad para llegar a la Moncloa".

"A Rajoy –ha dicho- lo único que le divierte es que haya paro, que las cosas vayan mal" para aprovecharlo electoralmente, ha afirmado el número dos del PSOE, quien ha advertido además de que el PP se propone recortar derechos sociales y aplicar el copago sanitario.

Aseguró también que "en esta crisis los que más se quejan son los que más tienen. Se quejan porque no pueden ganar lo que ganaban antes a costa de la especulación", ha manifestado Blanco, quien ha animado a votar al PSOE para proteger a quienes necesitan que se mantengan las prestaciones sociales, la sanidad gratuita y la educación igualitaria. "Por ellos tenemos que ganar".

Acto de Rubalcaba

También Alfredo Pérez Rubalcaba ha participado en un acto en Pamplona -junto a los candidatos socialistas a la alcaldía y a la comunidad, Juan Moscoso y Roberto Jiménez, respectivamente-, donde ha asegurado que la salida de la crisis "puede ser hacia la derecha o la izquierda; hacia justicia o menos justicia". "Estamos saliendo de la crisis y lo estamos haciendo solos, hemos hecho un ejercicio de austeridad que era fundamental. Mientras, Rajoy espera dulcemente que la crisis le lleve a La Moncloa, por eso ahora que ven que esto empieza a clarear, están un poco más nerviosos".

Por su parte, Roberto Jiménez ha pedido el voto a "los progresistas, a los inconformistas, a los emprendedores, a los mayores y a las mujeres", con el fin de "garantizar la cohesión social". "En el epicentro de todo no está el dinero, están las personas, los mercados son importantes, pero tienen que estar al servicio de las personas, no personas al servicio de los mercados". A su vez Moscoso ha afirmado que "hacía mucho tiempo" que el PSN no estaba "tan cerca de ganar a la derecha en Navarra y Pamplona", por lo que "ahora más que nunca –añadió- el cambio es posible", remarcó.

Carme Chacón

En el primer día de campaña, la ministra de Defensa ha participado en un mitin en A Coruña, junto al alcalde y candidato a la reelección, Javier Losada. Chacón ha dicho que en esta elecciones la sociedad gallega "se juega mucho", tras ver como el PP "empezó a sacar la patita en cuanto llegó a la Xunta", con "recortes" en la gratuidad de los libros de texto, la supresión de becas y la reducción de los fondos para dependencia.

Respecto al PP ha dicho que "no sólo no quieren ayudar, sino que ponen palos en las ruedas": "Su esperanza es la desesperanza de la gente y su ilusión, la desilusión de los españoles". Por ello, ha concluido que "no se puede confiar España a quien decide que no le vaya bien a los ciudadanos para llegar a La Moncloa", al tiempo que ha querido dejar "una cosa clara: no habría menos crisis ni menos paro con el PP, y sí menos protección social". En cualquier caso, ha opinado que "la gente ya le tiene calado".

...