Blanco asegura que el Congreso del PSOE se centrará en las preocupaciones y el futuro de los españoles, mientras el PP se ocupará de sus propios problemas

La ponencia marco destaca tres grandes cambios a afrontar: el del modelo económico y tecnológico; el cambio climático y el cambio social y demográfico

El secretario de Organización, José Blanco, afirmó hoy que el Congreso que el PSOE va a celebrar del 4 al 6 de julio se ocupará “de los problemas de la sociedad española y de su futuro”, mientras que el PP dedicará su cónclave a tratar de resolver “problemas” internos.

Blanco, que ha presentado la ponencia marco que discutirán los delegados al 37 Congreso, señaló que el Partido Socialista demuestra con éste documento base que tiene “un plan en marcha”, “ideas claras” y “una hoja de ruta” para los próximos años. “Queremos que nuestro Congreso se ocupe de lo que de verdad importa. Otros no están en condiciones de hacerlo, pero nosotros sí”, insistió.

Como ha explicado el número dos del PSOE, el texto de la ponencia parte de la certeza de que nos hallamos en pleno tránsito entre dos eras históricas, que se fundamenta en tres grandes cambios: El “cambio del modelo económico y tecnológico”, que modifica la forma de producir y de trabajar; “el cambio climático”, que pone sobre la mesa la propia subsistencia a medio plazo de nuestro espacio físico y el “cambio social y demográfico”, que transforma la composición de nuestra sociedad y de nuestras ciudades y exige nuevos modelos de convivencia y nuevas formas de acción política.

Los tres son cambios que, como señaló el propio José Blanco, “no se plantean como opciones que se puedan admitir o rechazar”, pues “son realidades irreversibles”. Lo que está por decidir –añadió– es si han de conducir a un mundo mejor o a un mundo peor, “y ello depende en gran medida de las respuestas políticas”.

Asimismo ha destacado que el PSOE sigue siendo la principal fuerza del cambio y la renovación en España, razón por la que “no queremos anquilosarnos en el gobierno para que los ciudadanos nos envíen a renovarnos a la oposición”, y sí “renovar nuestras ideas y nuestras políticas mientras gobernamos” . En definitiva, “cambiar a la misma velocidad que cambia la sociedad”.

CRISIS DEL PP

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco se ha referido a la renuncia de la dirigente del PP vasco, María San Gil. Tras señalar que no le ha sorprendido, el secretario de Organización afirmó que en el PP hay “mucho mar de fondo” y que la solución a la búlgara que plantea Rajoy no va a ocultar los problemas de verdad que tiene el PP.

En ese punto, Blanco se ha permitido, desde el respeto a las decisiones que puedan adoptar en el seno del PP, una reflexión en el sentido de que “no les vendría mal dar voz a su gente para solucionar los problemas de liderazgo y de contenido que tienen”.