Blanco asegura que el Estado del bienestar está en el "punto de mira" del PP

Además de José Luis Rodríguez Zapatero, la movilización del partido en el último fin de semana de campaña ha sido generalizada. Aquí figura un resumen de las intervenciones principales.

Blanco (Las Palmas de Gran Canaria)

El vicesecretario general del PSOE ha asegurado que “somos más los progresistas” y los que “defendemos los derechos alcanzados”. Blanco advirtió de que la ley de igualdad, el derecho de las personas a casarse con quien quiera, la ley de aborto, y la salud y la educación, así como las prestaciones por desempleo “están en el punto de mira” del líder de los populares, Mariano Rajoy, y del PP, a los que comparó con la nueva derecha finlandesa o la francesa.

Además ha manifestado que hay que dejar al PP que sonría con las encuestas hasta el 22 de mayo, pues si se trabaja su partido "sonreirá" ese día, en el que

ha aventurado que se producirá más de una "sorpresa, que empezarán en Canarias".

Manuel Chaves (Lugo)

El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno ha afirmado que la campaña electoral está teniendo un efecto “muy positivo” para el Partido Socialista gracias a esa “reactivación del electorado socialista” y que se refleja en que se va reduciendo el número de indecisos con el que empezó la campaña.

Chaves ha revelado que las encuestas de que disponen los socialistas apuntan a un triunfo de su partido "en las ciudades más grandes, en los centros urbanos más importantes de Galicia".

Marcelino Iglesias (Burgos)

El secretario de Organización del PSOE ha advertido de la importancia de los resultados de las elecciones del 22 de mayo porque en el ámbito autonómico residen competencias tan importantes como la sanidad o la educación que "el PP quiere privatizar".

El PP pretende privatizar la sanidad porque quiere una sociedad "dual", donde los que más dinero tienen puedan tener una mejor educación y recibir mejor atención sanitaria. En su opinión, ante la crisis internacional, el Gobierno ha tenido que tomar "medidas difíciles" en los dos últimos años, aunque "han dado resultado y España tiene ahora una economía más segura, está creciendo y se está distanciando de los países que han tenido que ser rescatados en Europa".

Alfredo Pérez Rubalcaba (Logroño)

El vicepresidente primero del Gobierno ha pedido el voto para los socialistas en estas próximas elecciones municipales y autonómicas porque ha asegurado que el PSOE es garante del "Estado de Bienestar". El vicepresidente primero del Gobierno ha asegurado que España tiene actualmente "un Estado de Bienestar del que casi todos nos sentimos orgullosos", que, además, "no se puede discutir", aun en una crisis como la actual, de la que, ha dicho, "vamos a salir".

Rubalcaba ha pedido también el voto para el PSOE porque es un partido que "lucha por combatir la pobreza, la desigualdad y la miseria".

Carme Chacón (Alcorcón, Madrid)

La ministra de Defensa ha arremetido contra las políticas de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por "vender las joyas de la corona" de la región, como los hospitales y el Canal de Isabel II, para favorecer a los del "'business'", sus "amiguetes".

Chacón ha considerado que el Gobierno regional aplica la "ley del embudo", ya que lo "estrecho es para los ciudadanos y lo ancho es para los del 'business', los amiguetes de Esperanza".

Felipe González (Barakaldo, Vizcaya)

El ex presidente del Gobierno, desde Eu...