Blanco asegura que el PSdG tiene una “gran fortaleza como partido” y un “proyecto político muy importante”

Asegura preferir un PP “optimista” por los resultados a uno “crispado” y que “le hace la cama a Rajoy"

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha señalado que con el resultado final de las elecciones gallegas, el PSOE “tendrá los mismos escaños que hace cuatro años” y ha destacado la fuerte presencia institucional que tienen actualmente los socialistas gallegos porque gobiernan la mayoría de los ayuntamientos y sobre la mayoría de la población.

En este sentido, Blanco ha asegurado que el PSdeG tiene una “gran fortaleza como partido” y un “proyecto político muy importante” que le permite situarse en posición de disputa electoral de cara a una próxima contienda electoral. “Tenemos la fortaleza como proyecto” para poder recuperar el gobierno “si somos capaces de acertar en el diagnóstico y proyectarnos hacia el futuro” afirma Blanco quien recordó que el gobierno en Baleares se perdió en 2003, con Zapatero al frente del proyecto, y se recuperó en el 2007.

Además, ha señalado que estas elecciones han demostrado que la sensación de “apatía general” y “baja participación” que se tenía ha sido errónea y ha augurado una campaña para las elecciones europeas con un debate muy “vivo” y ha anunciado que se pone a trabajar en ellas “hoy mismo”.

El dirigente socialista, en el transcurso de la entrevista que ha mantenido en la SER, ha querido reconocer el “mérito” de Emilio Pérez Touriño en esta situación, pues ha sido capaz de cohesionar un partido y hacerlo grande, “llevarlo a una fortaleza institucional sin precedentes y eso quedará para la historia” además de ser “un gran presidente” para Galicia.

Preguntado por el País Vasco, Blanco ha afirmado que “el cambio es posible” y los ciudadanos allí se han expresado con claridad y el PSE ha tenido un “gran resultado” en términos “políticos y morales”. “Queremos fomentar una expectativa de cambio” a través del diálogo y del entendimiento” pero sin que sea “un proceso excluyente” porque queremos una política que “apueste por la convivencia”.

El Vicesecretario General ha expresado su “plena confianza” en Patxi López para liderar este cambio y “abrir una perspectiva nueva y distinta” de la política vasca para todos. Sobre el PNV, ha destacado que “históricamente” ha habido una buena relación y que “la queremos seguir teniendo” porque es bueno para el País Vasco y para España.

Blanco ha señalado que hay que “construir” una mayoría que permita la estabilidad del gobierno desde el dialogo sin exclusiones. “Lo que tiene que imperar es la cordura” y no el frentismo, asegura, y “Patxi tiene claro cuál es el proyecto para garantizar la convivencia entre los vascos”.

En otro momento de la entrevista, Blanco ha señalado preferir un Partido Popular “optimista” a uno “crispado y que crispa de forma permanente” la actualidad política. Ha señalado que los resultados electorales parecen haberles “tranquilizado” y si evita “que le hagan permanentemente la cama a Rajoy desde el Partido Popular” y que “unos se espíen a otros y se denuncien” “creo que esto es positivo” ha ironizado.

Blanc...