Blanco asegura que la prioridad de los socialistas es “hacer todo lo necesario para anticipar la recuperación económica” y combatir el desempleo

Pide a todos los gobiernos autonómicos y municipales “que se sumen a este esfuerzo”

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, afirmó este lunes que la prioridad para los socialistas es “hacer todo lo que sea necesario para anticipar la recuperación económica”, tal y como expresara el propio Presidente del Gobierno, el sábado ante el Comité Federal. Un objetivo que debe impulsarse no sólo desde el Gobierno de la nación, sino también “desde todas las instituciones”, incluidas las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

Y es que, dado que la recuperación económica “no se va a producir por sí sola”, Blanco abogó por “no esperarla” y “hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir que se produzca cuanto antes”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco señaló que “combatir la destrucción de empleo es la tarea más importante y urgente” para los socialistas y recordó que, precisamente, Zapatero presentará este jueves en el Congreso un Plan con un denominador común: “movilizar todos los recursos públicos para estimular la creación de empleo y estimular nuestra economía”. Un objetivo para el que “recurriremos decididamente a la inversión y el gasto público”, afirmó.

El Vicesecretario General anticipó que el PSOE pedirá “a todos los gobiernos autonómicos y municipales que se sumen a este esfuerzo singular de los poderes públicos, para impulsar la reanimación económica y establecer criterios que garanticen la creación de empleo”; y afirmó que, si bien “el egoísmo y la codicia de unos pocos han provocado esta crisis”, serán “la unidad y la solidaridad” las que “nos sacarán de ella”.

REPSOL

Durante su comparecencia, José Blanco respondió a las críticas del PP en relación a la posible entrada de capital extranjero en Repsol. Recordó que Repsol es una empresa 100% privada, porque así lo quiso un Gobierno del PP del que formaba parte Rajoy.

También criticó que quienes entregaron ésta y otras empresas estratégicas al sector privado, “lo hicieron sin poner ninguna cautela ni salvaguardia” y “ahora se escandalizan porque esas empresas se compran y se venden según las leyes del libre mercado”. “A eso” –añadió- “yo le llamo cinismo”.

Blanco recordó algunas de las declaraciones de Rajoy cuando en Endesa podía entrar capital extranjero, contrarias a las realizadas en el caso de Repsol, y que para el dirigente socialista demuestran que “la derecha es bastante desmemoriada y en función de cómo convenga, hacen una declaraciones o las contrarias”

Explicó que nadie le obligó al PP a desprenderse de toda la participación pública en estas empresas y que podía –como otros países- haber mantenido una participación pública, que en el caso de Repsol ya existía, pero “no lo hicieron porque tenían mucha prisa por extender su poder político a las antiguas empresas públicas”.

En todo caso, afirmó que el Gobierno, respetando las normas que rigen la economía de mercado y la naturaleza privada de la compañía, “sí va a ocuparse de que los intereses energéticos de España, en todo caso, estén protegidos”.

AZNAR ENREDA PARA NOMBRAR OTRO SUCESOR

Blanco se refirió también a las declaraciones que ha realizado este fin de...