Blanco asegura que las inversiones en Fomento se mantendrán en los niveles de 2009 y generarán 500.000 empleos

El ministro expone las líneas generales de los Presupuestos para 2010 de su departamento

El ministro de Fomento, José Blanco, defendió hoy que la inversión prevista en Fomento para 2010 se mantiene estable con respecto a la del año precedente, y reafirmó los compromisos adquiridos con las comunidades autónomas, con el cambio de modelo (más eficiente y sostenible) y con la recuperación económica.

En rueda de prensa, el titular de Fomento calificó estos presupuestos de ambiciosos, por mantener la inversión del "grupo fomento", y austeros, por reducir los gastos operativos.

Además, incidió en la importancia de los recursos dispuestos para Fomento para la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo. "Mi prioridad es anticipar en lo posible la obra pública, porque eso es lo que más conviene ahora a los objetivos del país", dijo Blanco.

Según sus datos, los más de 30.000 millones de euros presupuestados para el área de fomento generarán cerca de 500.000 nuevos puestos de trabajo.

De esta cantidad, el 65% se destinará a inversión (es decir, más de 19.000 millones de euros), y el 35% a gastos operativos (frente al 37% de 2009). En concreto, los gastos corrientes se reducen en 2010 un 8,4%.

En cuanto al nivel de ejecución presupuestaria (que en 2009 llegó al 97%, a fecha de agosto), será del 100% en 2010, dijo Blanco.

Se trata, según el ministro, de unas cuentas que avanzan hacia "la cohesión social y territorial" y están "alineadas claramente con la política económica del Gobierno", que busca "garantizar la protección social y hacer el mayor esfuerzo para mantener la inversión productiva".

FERROCARRIL

La mayor inversión prevista para el año próximo será en ferrocarril (10.207 millones, esto es, un 54% del total), 489 millones más que en 2009. El 87% de esta cifra irá a la contrucción de infraestructuras (8.862 millones) y el 13% al material móvil.

La alta velocidad acaparará el 71% de la inversión en infraestructuras, la red convencional supondrá un 20% y el 9% será para las Cercanías.

Los recursos totales para Renfe ascienden en 2010 a 1.269 millones de euros, e incluyen medidas de sostenibilidad y eficienca energética que permitan reducir el consumo y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El eje Norte-Noroeste del AVE logra una partida de 2.155 millones, mientras que el AVE a Valencia tendrá 1.800 millones.

La conexión de alta velocidad con Francia, prevista para 2012, se llevará 1.107 millones de euros y, con Portugal, 336 millones. Además, 101 millones irán destinados a la llegada del AVE a la madrileña estación de Chamartín.

Al margen de los Presupuestos para 2010, el Departamento se plantea la colaboración público-privada, a través de concesiones, en tramos y/o líneas de tren, dentro del Plan Extraordinario previsto por el Ministerio.

CARRETERAS

La inversión prevista en carreteras alcanzará los 5.114 millones de euros. Una cantidad que permitirá contar con casi 11.000 km de autovías a finales de 2010 y actuar sobre casi 2.000 km de autovías.

Para "mejorar la viabilidad de las autopistas de primera generación",Blanco confió en que próximamente se culminarán "normas, en trámite parlamentario, para establecer un crédito participativo que puede situarse en 233 millones de euros".

La conservación y la seguridad de las carreteras contará con 1.257 millones de ...