Blanco asegura que sobre los principios básicos del nuevo modelo de financiación autonómica “hay ya consensos muy amplios”

Destaca que el Gobierno socialista está abordando la reforma “a través del diálogo y no de la imposición”, como hizo el PP

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, aseguró este lunes que sobre los principios básicos del nuevo modelo de financiación autonómica “hay ya consensos muy amplios” y que la reforma que se lleve a cabo será “más democrática, transparente y participativa”.

Blanco explicó que éste proceso se viene abordando desde hace seis meses con numerosas reuniones bilaterales y multilaterales, y destacó que, por primera vez, el Presidente del Gobierno se vaya a reunir con todos los presidentes autonómicos para, a través del diálogo, abordarla en profundidad y consensuarla.

Blanco explicó que es necesario un nuevo modelo de financiación autonómica para aumentar los recursos destinados a que los ciudadanos puedan tener una mejor Sanidad, Educación o aplicación de la ley de Dependencia, tal y como reclamaban todos los presidentes autonómicos y también el líder de la oposición. Y que esta distribución de los recursos se haga de forma “equitativa”, para garantizar la cohesión social.

Blanco defendió que –al contrario de cómo lo hiciera el PP en los años 1996 y 2001- el Gobierno socialista está abordando la reforma “a través del diálogo y no de la imposición”.

HIPOCRESÍA DEL PP

Denunció la “hipocresía” del PP que ha criticado las reuniones de Zapatero con presidentes autonómicos como José Montilla y recordó que Aznar en el 96, “no sólo hablaba catalán en la intimidad”, sino que firmó un acuerdo sobre financiación autonómica con CiU para garantizarse el apoyo en su investidura, que luego impuso al resto. También en 2001 –explicó Blanco- se negoció con CiU y sin el concurso de los presidentes autonómicos, para posteriormente decir que se había alcanzado el modelo definitivo. Un modelo que, como se ha visto, añadió, “ha fracasado”.

Calificó también de “pintoresco” el que Camps haya pedido que en su nombre negocie Mariano Rajoy, algo que Blanco consideró “un desprecio para el conjunto de los valencianos” que depositaron en el presidente valenciano su confianza.

Blanco insistió en que los socialistas buscarán un acuerdo “lo antes posible” para “cumplir con la palabra dada, dar una respuesta a una mejor financiación como todas las CC.AA. reclaman y garantizar así un mayor bienestar social”.

RESPUESTA A URKULLU

En la rueda de prensa tras la última reunión del año de la Ejecutiva Federal, el Vicesecretario General del PSOE respondió a las recientes declaraciones de Íñigo Urkullu y le recordó que "quien aplica la ley son los jueces y no el Gobierno".

Para Blanco las expresiones del presidente del PNV –quien dijo que el Gobierno decidirá en función de intereses electorales si permite a la izquierda radical vasca presentarse a las elecciones autonómicas- obedecen a que “trata de justificar de antemano su derrota electoral".

FELICITACIÓN A FERNÁNDEZ TOXO

Durante su comparecencia José Blanco felicitó al nuevo Secretario General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, al que deseó “acierto en su gestión” y con el que el PSOE quiere mantener “la misma relación de amistad, de colaboración, de diálogo permanente y de respeto mutuo”, que con su antecesor, José María Fidalgo, al que quiso transmitir “la amistad y el recono...