Blanco asegura que trasladará al Gobierno cubano un mensaje de "apertura" y de "mirar al futuro"

El vicesecretario general arriba a la isla, invitado por la Asociación de Empresarios Españoles

El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, afirmó hoy que trasladará un mensaje de "apertura" y de "mirar al futuro" en las reuniones que sostenga con autoridades cubanas durante su estancia en La Habana.

"El mensaje que traigo para las autoridades cubanas es un mensaje e apertura, es el que venimos haciendo, de mirar al futuro, de dar pasos y de ir avanzando", indicó Blanco a periodistas en el acto de celebración del XIV aniversario de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.

Blanco llegó este martes a La Habana para una visita de 48 horas, invitado por empresarios de su país con negocios en la isla y para entrevistarse con dirigentes cubanos.

"Realmente yo hoy estoy aquí invitado por la Asociación de Empresarios, que desde hace algún tiempo ha reiterado que era importante mi presencia aquí para ellos. La fui aplazando de un año para otro y finalmente este año puedo estar aquí", dijo.

El vicesecretario general del PSOE subrayó que ese es el objetivo "prioritario" de la visita y que su agenda será "sobre todo española".

Blanco dijo que este jueves se reunirá con cooperantes españoles que trabajan en la isla en el "momento singular" que vive Cuba tras el paso de dos huracanes entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre que dejaron pérdidas calculadas oficialmente en 8.600 millones de dólares (6.770 millones de euros).

Añadió que estará "también con alguna autoridad", aunque no confirmó su programa porque "se va confeccionando en el día a día".

En relación con las elecciones en Estados Unidos, de donde Blanco llegó a La Habana tras observar el martes el triunfo de Barack Obama invitado por el Partido Demócrata, el dirigente socialista señaló que fue "una victoria muy importante en términos históricos".

"Lo que estamos es celebrando la victoria de Obama. Es una victoria muy importante en términos históricos. Estoy seguro que va a abrir un tiempo nuevo en la vida política, en la vida económica,en las relaciones exteriores de Estados Unidos con el mundo", afirmó

"Desde el Partido Socialista Obrero Español estamos muy satisfechos con esta decisión que tomo el pueblo americano", dijo.

La visita de Blanco a Cuba es la primera de un dirigente socialista español de alto nivel desde 1998, cuando estuvo en Cuba el entonces secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y se enmarca en la nueva etapa de diálogo entre España y Cuba abierta en abril del 2007 con la visita a La Habana del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Informa Efe.

ENTREVISTA

Blanco conversó este jueves en La Habana con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz, sobre el

proceso de reformas en la isla, informa Efe.

El político español, que llegó el miércoles en la noche a La Habana para una visita de 48 horas, declaró a Efe que las reformas cubanas "siguen, aunque tienen su propio ritmo". Remírez y Blanco analizaron también las relaciones de Cuba con España y el cambio que se ha producido este año en las de la isla con la Unión Europea, que puso fin a las sanciones que había aprobado en 2003, entre otros asuntos.

En los saludos protocolarios con el dirigente comunista, el número dos del PSOE destacó la oportunidad de "compartir las diferentes v...