Blanco augura que la "resignación" de mucha gente se va a convertir en "reacción" y apoyarán al PSOE

Los principales dirigentes del partido y miembros del Gobierno siguen inmersos en la campaña electoral

José Blanco (Viveiro, Lugo)

El vicesecretario general del PSOE ha augurado que la "resignación" de mucha gente se convertirá a lo largo de esta semana en "reacción" y, así, acudirá a las urnas para apoyar al Partido Socialista a fin de poder "sonreír mejor". "Quien ríe el último, ríe dos veces; yo estoy contento de que el PP celebre las encuestas, porque nosotros celebraremos los resultados", ha pronosticado, tras llamar a "intensificar la participación".

Ha expresado su "deseo" de que lleguen las elecciones generales para explicar en Galicia "lo que hizo Zapatero durante ocho años" y compararlo con lo hecho por el Gobierno de "Aznar y Rajoy durante los ocho años anteriores". "Será un momento apasionante", ha avanzado, tras definir al líder popular como "un patriota de pacotilla" que nunca ofreció "apoyo" al Ejecutivo estatal en plena crisis.

Manuel Chaves (Torrelavega, Cantabria)

El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno ha responsabilizado  a "la derecha" de la actual crisis económica, consecuencia en su opinión de la "aplicación de los modelos económicos de la derecha basados en la especulación urbanística y la codicia".

Para el presidente del PSOE, "si explicamos lo que hemos hecho ganaremos las elecciones municipales y autonómicas". En este sentido, hizo especial hincapié en las políticas sociales puestas en marcha a lo largo de los últimos años por los socialistas, en educación pública, sanidad o dependencia. Y animó a los presentes a "ir a por todas" con un llamamiento a la participación en la cita electoral del próximo 22-M. "Tenemos que hacer el esfuerzo, ir a votar, hacer historia y dar una lección a la derecha", dijo.

Alfredo Pérez Rubalcaba (Almería)

El vicepresidente primero del Gobierno ha asegurado este domingo que existen "buenas razones" para "tener miedo" a la derecha que representa el líder del PP, Mariano Rajoy, que “nunca dice nada para evitar que el ciudadano diga 'cuidado'" y porque "se sabe cómo gobierna donde gobierna".

Ha rechazado que el PSOE "esté metiendo el miedo en el cuerpo a los ciudadanos" tal y como sostiene Rajoy. "A mí claro que me entra miedo cuando oigo a Cospedal referirse a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al sistema judicial que lucha contra la corrupción como unos impresentables o cuando oigo a Aznar paseando su rencor por las esquinas y cuestionando la lucha antiterrorista para arrancar votos, todo un ex presidente del Gobierno", ha subrayado.

 

Carme Chacón (Oviedo)

La ministra de Defensa ha asegurado que la falta de propuestas y el silencio de la derecha no es casual, sino que callan porque saben que lo que tienen que decir "no va a gustar". "Vienen con la tijera", ha advertido.

La ministra ha considerado que el modelo del PP es el del gobierno de los negocios, frente al actual gobierno de los servicios y ha recordado que Mariano Rajoy ya gobernó durante sus años al frente de cuatro ministerios distintos "y su única ley fue la del mínimo esfuerzo".

En contraposición, ha saludado todas las medidas llevadas a cabo por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha atribuido "muchas de las mejores cosas que le han pasado en la década al país".