Blanco: “Baja el desempleo y sube la desazón en el PP porque ha apostado todas sus opciones a la desgracia y al sufrimiento del país”

"Vamos a ganar a Paraguay a pesar de las vuvuzelas, y vamos a salir de la crisis a pesar de Rajoy”

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que cuando “baja el desempleo, sube la desazón” en las filas del Partido Popular porque el partido presidido por Mariano Rajoy “ha apostado todas sus opciones a la desgracia y el sufrimiento de la gente”. “Y cuando no sucede así, la desazón aumenta”, ha aseverado Blanco, quien ha criticado el hecho de que ningún dirigente del PP saliera ayer a comentar el dato de creación de empleo, “el mejor desde hace tiempo”. En este sentido, Blanco ironizó con la actitud del PP: “Vamos a ganar a Paraguay a pesar de las vuvuzelas, y vamos a salir de la crisis a pesar de Rajoy”.

Blanco ha defendido el carácter reformista del Gobierno de Zapatero y ha valorado las “reformas profundas” emprendidas cuyo su objetivo “es garantizar el bienestar” de los ciudadanos. “Aprovechamos la situación de dificultad para hacer reformas, para consolidar los cimientos del estado del bienestar”, ha señalado Blanco.

El ministro de Fomento también ha comentado la reforma laboral, la cual ha definido como “un paso imprescindible para crear empleo de más calidad y más estable” y garantizar “condiciones para acabar con la precariedad”.

Frente a este carácter reformista, el vicesecretario general ha contrapuesto los posicionamientos de la oposición. “El PP se opone a que este país siga avanzando, es un agente del inmovilismo”, ha dicho Blanco, quien ha acusado a ese partido de no creer en la igualdad ni en la extensión de derechos, como prueba que hayan recurrido la ley del aborto y su falta de apoyo a la ley de la dependencia; y de no creer tampoco en el autogobierno, como prueba el recurso del Estatut.

Rajoy saca a pasear a Aznar

A este respecto, ha criticado la falta de “valentía” de Rajoy por haberse atrevido a comentar el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán “y haber tenido que sacar a pasear a Aznar, guardián de las esencias, a dar la cara por su partido, porque no le conviene hablar”.

Y también se ha querido dirigir al líder de CiU, Artur Mas, para advertirle de que “no se equivoque de adversario”. “El problema no es Zapatero, que adquirió el mayor compromiso con el autogobierno y hoy Cataluña y otras comunidades tienen más autogobierno por voluntad de Zapatero. Quien recurrió el Estatut al Tribunal Constitucional fue el PP. Y quien agita el fantasma de la discordia es el PP. El problema no es Zapatero, es el PP, que quiere hacer manitas con CiU para gobernar en Cataluña”. Blanco ha incidido en que el Gobierno quiere seguir profundizando en el autogobierno. “Quienes no quieren el autogobierno ni más autogobierno es quien ahora coquetea con CiU, el PP”.

Blanco ha hecho estas consideraciones durante la clausura de la Escuela Municipal de Verano del PSPV sobre políticas sostenibles celebrada hoy en Valencia, en la que han intervenido, entre otros, el secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, y el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte .

(Nota difundida el 3 de julio de 2010)