Blanco celebra las detenciones de etarras fruto de la “eficacia” de las Fuerzas de Seguridad y la excelente colaboración con Francia

Califica de sorprendente la <em>escena de sofá</em> de Rajoy con Gallardón "que todo el mundo sabe que está a su lado, pero quiere sustituirle"

José Blanco se ha referido hoy a la “gran noticia” que ha supuesto la detención, la noche del martes, de la cúpula de ETA en Burdeos. Una acción que demuestra la “eficacia” de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el “excelente resultado” de la colaboración con Francia en la lucha antiterrorista, que el Secretario de Organización ha querido “agradecer” expresamente.

En una entrevista en RNE Blanco se ha mostrado convencido de que se trata de un “duro golpe” a la banda etarra y de que estas detenciones van a dar “más alegrías” ya que representan “un ovillo del que tirar”. Para Blanco, los asesinos deben saber que “todos caerán e irán a la cárcel”, porque “el estado de Derecho es más fuerte y tiene instrumentos para combatir eficazmente al terrorismo”.

También ha querido advertir que ETA sigue teniendo capacidad de hacer daño todavía, por lo que “debemos seguir trabajando”, ya que, aunque estamos cerca, “este no es el último eslabón de la cadena y “no podemos bajar la guardia”. Blanco ha felicitado de forma singular a la Guardia Civil y al ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba con quien habló anoche, al igual que con el presidente del Gobierno.

Igualmente, saludó la disposición del PP a “cooperar lealmente con el Gobierno de España” en materia de lucha contra el terrorismo, así como a participar en el refuerzo de la unidad de todos.

CRISIS DEL PP

Sobre la crisis del PP, Blanco aseguró que tiene “poca confianza” en que se vaya a resolver si Rajoy se mantiene al frente, cuando ha sido el protagonista de la estrategia errónea desarrollada durante cuatro años por su partido, así como el responsable de las dos derrotas electorales.

El dirigente socialista se ha referido igualmente a otra “paradoja” que estamos observando y es que “los que más abrazan a Rajoy son, precisamente, los que le quieren sustituir. Me sorprenden –ha dicho Blanco-estas escenas de sofá con Ruiz-Gallardón que todo el mundo sabe que está a su lado, pero quiere sustituirle. No comprendo estos abrazos del oso que lo único que hacen es dilatar más una crisis”.

A juicio de Blanco en el PP “nadie confía en Mariano Rajoy” y mientras algunos desean que siga, seguramente para sustituirle más tarde, otros desean sustituirle ya ahora. “No conozco a ninguno que diga de verdad que quiere que siga Mariano Rajoy”, ha dicho Blanco, para quien todo obedece a que “cada uno está midiendo los tiempos de forma diferente”, algo que les llevará a “aplazar la crisis”. Sí destacó el Secretario de Organización socialista que el elemento común que “parece que se abre paso” y que “todos comparten” en el PP, es que la estrategia que han llevado a cabo en los últimos cuatro años, encaminada a generar crispación y deteriorar la convivencia, ha sido “fallida”.

IBARRETXE

Durante la entrevista Blanco se ha referido también a la situación en el País Vasco y a la actitud de Ibarretxe que “cree que puede ganar las elecciones siempre desde el victimismo”. El dirigente socialista afirmó que “cada vez veo más a un lehendakari socialista” en Euskadi, porque los vascos están hartos de polémicas que no conducen a ningún lugar y de que los políticos, en vez de resolverle problemas, los creen.

Prueba de ello es para Blanco la hoja de ...