Blanco censura la propuesta de Rajoy para abaratar el despido porque es “un primer paso para el despido libre”

Pregunta a Rajoy si cuando pide recortar el gasto quiere paralizar la inversión pública, porque eso tiene consecuencias sobre el empleo y la actividad de las empresas

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que la propuesta lanzada por Mariano Rajoy para abaratar el despido es un “primer paso para el despido libre”. “Todos sabíamos que el PP no hace propuestas porque tiene un programa oculto. Ahora Rajoy dice que hay que abaratar el despido y abrir la puerta al despido libre. No creo que sea la mejor contribución para generar empleo en nuestro país y, desde luego, nos gustaría un compromiso mayor del partido de la oposición”.

En una entrevista en el programa En días como hoy, de RNE, Blanco ha criticado a Rajoy por querer llegar a La Moncloa “a lomos de la crisis”, pero le ha advertido de que eso lo juzgarán los ciudadanos cuando sean llamados a las urnas. Asimismo, ha demandado a Rajoy que empiece por pedir austeridad a las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobierna el PP, dado que algunos están “a la cabeza” del endeudamiento.

“No entiendo por qué no facilitó el acuerdo en la Conferencia de Presidentes que tenía un compromiso de austeridad en las administraciones públicas”, ha indicado el Vicesecretario General, quien ha preguntado a Rajoy si cuando apela al recorte del gasto pretende “paralizar la inversión pública”, porque eso “tiene consecuencias sobre el empleo y la actividad de nuestras empresas”.

Blanco también ha ironizado sobre el hecho de que Rajoy se comparase el domingo en una entrevista con Kaká. “Rajoy desde 2004 ha aparecido seis veces como muy consolidado y otras seis como muy cuestionado. Ayer se compara con Kaká. A Kaká lo quieren fichar muchos equipos. Sin embargo, a Rajoy en su propio equipo le sucede todo lo contrario, que su propio equipo le quiere destituir”.

Preguntado sobre la última operación policial contra ETA, el Vicesecretario General ha felicitado a todos los que hacen posible que la lucha antiterrorista dé cada vez mejores resultados y ha recordado que tanto el ministro del Interior como el presidente del Gobierno “tenían razón” cuando advirtieron de que la banda terrorista buscaba el acopio de materiales para atentar. Asimismo, ha agradecido la coordinación y colaboración con los países vecinos y ha llamado a no bajar la guardia hasta acabar con el terrorismo.

Preguntado por el candidato socialista a las elecciones de 2012, Blanco, como Vicesecretario General, ha sido rotundo. “Zapatero será candidato del PSOE en 2012. El PSOE no contempla otra hipótesis ni candidato”, ha aseverado el dirigente socialista, quien ha sostenido, no obstante, que éste no es el tema fundamental que preocupa a los ciudadanos, “sino cómo somos capaces de hacer políticas para volver a generar empleo y actividad económica”.