Blanco censura que haya quien aprovecha la crisis para pedir recortes en la ayuda al desarrollo

Critica al PP por mantener una actitud "populista" en materia de inmigración "que contribuye a deteriorar la convivencia"

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha lamentado esta mañana que haya quien trate de aprovechar la situación de crisis para pedir “recortes” en la ayuda oficial al desarrollo y “a quien no tiene de todo”.

“Ahora todo el mundo está horrorizado con Haití, porque el terremoto nos hizo ver una desgracia que ya existía, porque la miseria, la pobreza y la desigualdad existían antes. Y cuando se hace el planteamiento de cooperación y ayuda al desarrollo muchos se rasgan las vestiduras, porque parece que en una situación de crisis hay que recortar y algunos parece que quieren hacer los recortes en lo que ayuda a quien no tiene de todo”, ha señalado.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco, Blanco también ha censurado la actitud “populista” del PP ante la polémica surgida sobre el empadronamiento de inmigrantes en algunos ayuntamientos al pedir que se cambie una norma que fue aprobada por Rajoy en 1997 cuando era ministro de Administraciones Públicas.

“La ley hay que cumplirla y me resulta extraño que en el momento en que hay menos inmigración irregular en nuestro país, porque hay más control de fronteras y una mayor cooperación con los países de origen, que, de una forma populista y que contribuye a deteriorar la convivencia, se esté alimentando un debate que no conduce a ningún lugar”, ha afirmado.

Preguntado por los controladores aéreos, el ministro de Fomento ha defendido que el Gobierno busca “la eficiencia y la competitividad” del sistema aeroportuario y, por eso, ha planteado una reducción salarial a los controladores “razonable” para poder “equilibrar gastos e ingresos” en la navegación aérea y reducir las tasas un 15%. Blanco ha recordado que tres de cada cuatro turistas que llegan a España lo hacen en avión, por lo que ha llamado a alcanzar un acuerdo con los controladores que permita mejorar la eficiencia de la navegación aeroportuaria.

“Tenemos las mejores infraestructuras aeroportuarias del mundo y ahora hay que optimizarlas. Estoy seguro de que con una gestión eficiente en todos los ámbitos, podemos hacer del transporte aéreo algo determinante que va a repercutir en el desarrollo de nuestro país”.