Blanco considera “más urgente que nunca” tejer un proyecto progresista común para hacer frente a la crisis global y al cambio climático

Afirma que si gobernara la derecha en España "no sólo tendríamos una crisis económica global, sino una crisis social con mucha gente tirada y abandonada en la cuneta”

(FOTOS DE LA INTERVENCIÓN DE JOSÉ BLANCO EN FLICKR: WWW.FLICKR.COM/PSOE)

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido esta mañana que la necesidad de tejer un proyecto común entre progresistas de diferentes países es hoy “más urgente que nunca” debido al momento de crisis económica y medioambiental que vive el mundo.

Así lo ha expresado en su intevención en la Conferencia Internacional “Hacia un nuevo pacto progresista global”, organizada por la Fundación Ideas para el Progreso y el Center for American Progress y que reúne en Madrid a alrededor de 300 líderes políticos, estrategas, académicos e investigadores progresistas de todo el mundo.

En su intervención, Blanco señaló que estamos viviendo un momento difícil para el mundo debido a la confluencia de varias crisis, especialmente la medioambiental y la económica. No obstante, indicó que vivimos también un tiempo de “grandes oportunidades” dado que ofrece la posibilidad de mejorar el modelo que hemos heredado. Por eso, apeló a mirar el futuro con confianza, “porque ser progresista es, ante todo, ser optimista, tener la capacidad de imaginar un mundo mejor y la habilidad para saber convertir ese sueño en realidad”. “Y eso es lo que nos une, por encima de cualquier frontera o de cualquier idioma. Eso es lo que nos hace imprescindibles”, agregó.

Según Blanco, los progresistas tenemos motivos para ser optimistas y entre ellos destaca el “gran liderazgo” de Obama, que ha permitido regresar al multilateralismo y la revalorización de lo público. El vicesecretario general incidió en que España y Estados Unidos comparten un mismo proyecto, basado en alcanzar una sociedad más justa, moderna y sostenible; caminar hacia un mundo en paz, con menos desigualdades y un orden mundial regido por la cooperación, no por la ley del más fuerte.

“Los progresistas españoles aspiramos a que nuestro país sea, para Estados Unidos algo más que un aliado estratégico o un mero socio comercial. El momento de grandes transformaciones que estamos viviendo exige proyectos comunes y alianzas fuertes. Y eso es a lo que aspiramos”, aseguró

José Blanco incidió en que la cooperación transatlántica entre progresistas puede ser también beneficiosa en otros niveles como en la extensión de derechos civiles y sociales o en la transición hacia economías más sostenibles, aspectos en los que defendió el liderazgo de España, recordando que nuestro país será el año que viene el que tenga más kilómetros de tren de alta velocidad, un sistema de transporte más rápido, seguro y limpio.

“La alta velocidad prueba que el desarrollo económico y la lucha contra el cambio climático son, sin ninguna duda, compatibles. Y ese es el motivo por el cual la alta velocidad española ha suscitado el interés de muchos países, y en particular, de la Administración Obama. Un campo en el que ya hemos comenzado a cooperar con el gobierno de Estados Unidos”, destacó.

En un nivel más político, el vicesecretario general consideró que, salvando las distancias, la experiencia española puede ser útil a la Administración Obama, debido a que en ambos países los progresistas acudieron a los comicios con candidatos jóvenes que ofrecían al electorado una fuerte imagen de cambio...