Blanco cree que “ha hecho falta” un Presidente como Zapatero “para hacer valer” el peso de España en el mundo

Critica la reacción “cicatera” de los dirigentes del PP ante un “éxito que es de España y no de su Gobierno”

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, se refirió este lunes al “éxito para España” que supone la presencia de nuestro país el próximo día 15 en la Cumbre de Washington y aseguró que “ha hecho falta un Gobierno, y un Presidente del Gobierno, dispuesto a volcar todas sus energías, arriesgando incluso su crédito político, para hacer valer esa realidad de España en el mundo”.

Un éxito, dijo Blanco, del que todos los españoles nos podemos dar por satisfechos, “aunque el silencio de algunos en estos días –añadió- contrasta con el estruendo que sin duda tenían preparado para el caso de que el desenlace hubiera sido distinto”.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco calificó de “acontecimientos de enorme importancia” el que España participe junto a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, en la Cumbre de Washington, así como la designación de Barcelona como sede permanente del Secretariado de la Unión Para el Mediterráneo.

Junto a ello destacó el artículo que hoy publica el prestigioso diario norteamericano Wall Street Journal, en el que se refiere a nuestro país como “un modelo para reformar el sistema bancario global”.

Blanco pidió que “se valore la dimensión histórica del salto que hemos dado como país” e instó a dirigentes políticos y a creadores de opinión españoles a que “no sean cicateros”, a la hora de hablar de un éxito que es de España y no de su Gobierno.

“Yo no pido elogios al Gobierno, pido que celebremos el éxito colectivo de España”, porque vamos a estar en los foros de decisión que nos afectan a todos, conectando así con el deseo de la inmensa mayoría de la población. “Ahí –continuó Blanco-también hay un contraste con el pasado”, cuando “nos sacaban del rincón de la historia para meternos en una guerra, en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles”.

Sobre lo declarado por Rajoy, Blanco afirmó que si el líder del PP viajara más, tuviera más cercanía a los líderes europeos y una visión global de lo que está pasando en el mundo, “probablemente se abstendría de las frivolidades y de las palabras huecas y ausencia de propuestas” que caracteriza su discurso.

Blanco insistió en que ha habido “cicatería” en la reacción del Partido Popular a esos logros y que “hemos visto poca altura de miras, poco sentido de Estado y poco patriotismo por parte del PP”.

RAJOY CONTRA LOS INMIGRANTES

Asimismo, Blanco calificó de lamentables las palabras de ayer de Rajoy en las que insinuaba que la responsabilidad del desempleo en nuestro país es de los inmigrantes. El dirigente socialista criticó esta manera “sibilina” de “señalar a los inmigrantes con el dedo acusador” y afirmó que la crisis financiera que sufre el mundo “no es culpa de unos inmigrantes que buscan desesperadamente un empleo” y sí de “los tiburones financieros, de la codicia de unos pocos y de las políticas neoconservadoras”.

MISIÓN EN AFGANISTÁN

Al inicio de su comparecencia, Blanco se refirió al atentado que ayer costó la vida a dos militares españoles en Afganistán y reiteró la solidaridad del Partido Socialista con las familias de los fallecidos y con los heridos, así...