Blanco cree que Ibarretxe está "desesperado" y hace coincidir la campaña con su juicio para "hacerse la víctima"

Asegura que los socialistas están "preparados para la victoria" en el País Vasco

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó este viernes que el lehendakari Juan José Ibarretxe ha decidido convocar las elecciones vascas el 1 de marzo, el mismo día que las gallegas, porque está "desesperado" y quiere que la campaña electoral coincida con su juicio, para "hacerse de nuevo la víctima".

"El zapato aprieta, el PNV y su lehendakari están desesperados y por tanto han renunciado a lo que es una seña de identidad, que es la singularidad de sus propias elecciones, para hacerlas el mismo día que las elecciones gallegas", dijo Blanco en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, el dirigente socialista se mostró convencido de que la "estrategia del lehendakari de hacer la campaña electoral coincidiendo con su juicio" y "hacerse de nuevo la víctima" no le va a "funcionar" a Ibarretxe, sino que "los ciudadanos ya se dan cuenta de que este no es el camino a seguir y por tanto apostarán por el cambio y por el futuro que representa Patxi López".

Tanto Ibarretxe como López y el portavoz del PSE-EE Rodolfo Ares serán juzgados a partir del 8 de enero por haber mantenido reuniones con representantes de Batasuna. Está previsto que la fase de juicio oral se prolongue hasta el 29 de enero.

En todo caso, Blanco recalcó que los socialistas están "preparados para afrontar la campaña" y "preparados para la victoria" en el País Vasco, y negó que el hecho de que la cita electoral coincida con la gallega vaya a restar capacidad de despliegue al PSOE, ni a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar a sus respectivos candidatos.

"Al revés, nosotros estamos preparados y creemos que tenemos capacidad para responder, la tienen los socialistas vascos y los socialistas gallegos para responder y para gobernar en ambas comunidades autónomas a partir del día de las elecciones", remachó.

ORIENTE MEDIO

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó este viernes que confía en que el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "tome decisiones que contribuyan a generar un clima de paz en Oriente Medio" y subrayó que el ataque israelí contra Gaza se ha producido en un momento en que Obama y su equipo aún no pueden tomar medidas.

“Es sorprendente que estos ataques se produzcan precisamente en el cambio de administración norteamericana, donde todavía no hay capacidad por parte de la nueva administración de tomar iniciativas, de tomar medidas", afirmó en declaraciones a Europa Press.

Preguntado si no ha echado en falta un pronunciamiento de Obama, después de siete días de ataques israelíes que han causado más de 400 muertos en Gaza, Blanco replicó que lo que echa en falta es "una mayor actividad por parte de la comunidad internacional".

En este sentido, subrayó que "es necesario pedir ya que estos ataques paren, porque es muy lamentable la cantidad de víctimas mortales" y añadió que "la actuación de Israel es exagerada" y "desproporcionada". Por ello, estimó que el Gobierno israelí debería "hacerse eco de las llamadas de la UE", realizadas a través de los ministros de Asuntos Exteriores, "para que se paren ya de una vez los bombardeos".

En todo caso, el diri...