Blanco critica a quienes, como el PP, quieren crear alarma y confían menos en nuestra economía que los inversores extranjeros

Espera que los <em>populares</em> superen de una vez por todas la teoría de la conspiración del 11-M que “ha hecho aguas” con la sentencia del <em>ácido bórico</em>

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó a quienes, como el PP, “quieren generar alarma” ante la situación económica y aseguró que lo más importante para superar las dificultades es crear confianza. Blanco llamó la atención sobre el hecho de que los inversores extranjeros confíen más en España que los “patriotas de hojalata que quieren generar alarma” y “llamar a la crisis”.

Blanco explicó que hay sectores de nuestra economía que siguen yendo razonablemente bien, como es el caso del sector turístico, el sector servicios o el industrial, frente a otros como el de la construcción, que tiene un gran problema, con un mayor impacto en lugares como Madrid, Murcia o la Comunidad Valenciana, “donde más se fomentó un determinado modelo de crecimiento y donde, casualmente, gobierna el PP”.

Blanco restó importancia a que el presidente del Gobierno haya pronunciado la palabra crisis en relación a la situación económica, afirmando que “no pasa nada”, pues “somos conscientes de que hay dificultades y hay que afrontarlas” y “lo menos importante es un debate terminológico que espero que haya quedado zanjado”.

SENTENCIA DEL CASO DEL ÁCIDO BÓRICO

Durante la entrevista, Blanco manifestó su alegría porque, a la vista de la sentencia del caso del ácido bórico, “la teoría de la conspiración” haya “hecho aguas definitivamente por todas partes”. También expresó su deseo de que el PP, “de una vez por todas, se aleje con claridad de algo que tenía que haber superado hace tiempo” y que todo el mundo sabe, “que ETA no tuvo nada que ver con los atentados del 11 de marzo”.

BÚSQUEDA DE ACUERDOS PARLAMENTARIOS

Respecto a los apoyos parlamentarios y con la vista puesta en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Blanco anunció que el PSOE quiere “iniciar después del verano un camino que nos conduzca a una mayor estabilidad”.

No hay razones para no buscar puntos de encuentro con otras fuerzas políticas, al igual que se hizo en la pasada legislatura, señaló Blanco, quien se mostró convencido de que, en un momento de dificultad coyuntural como el que atravesamos, habrá partidos demostrarán tener “sentido de Estado y de la responsabilidad” para buscar junto al Gobierno “puntos de encuentro” que nos permitan afrontar los problemas. CiU –dijo– es un buen ejemplo y, de hecho, ya se está dialogando con ellos para lograr acuerdos presupuestarios; algo que también se quieren hacer con el PNV.

En cuanto a las reformas que quiere llevar a cabo el PSOE y que han sido objeto de debate y aprobación en el recientemente celebrado 37 Congreso, Blanco aseguró que “existe la voluntad política” de hacer reales reformas como las del aborto o la ampliación del voto a los inmigrantes, al tiempo que recordó que será posible sacarlas adelante si tenemos los votos necesarios.

COMUNICACIÓN DEL PSOE

Respecto a la tarea de comunicación dentro de la nueva Ejecutiva Federal surgida del 37 Congreso, Blanco explicó que el PSOE quiere que se visualice que hay “nuevas voces y rostros” para hablar de política todos los días. Una tarea que van a realizar Leire Pajín, María del Mar Moreno, Antonio Hernando o Eduardo Madina, por poner algunos ejemplos, con la finalidad de ser “un coro muy afinado”, cuyos miembros “irán saliendo en función ...