Blanco critica la actitud de los miembros del CGPJ que apoyaron la sanción de 1.500 euros al juez Tirado

Les acusa de actuar por "corporativismo" y "resentir" todo el Estado

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, asegura, en una entrevista concedida a Europa Press, que se hubiera replanteado su voto en el Parlamento si hubiera conocido antes el comportamiento que tuvieron algunos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al aprobar la resolución de sólo 1.500 euros para el juez Tirado, quien no había ejecutado la sentencia por la que el asesino de Mari Luz tenía que haber estado en prisión.

"Si hubiese sabido que algunos de los miembros del CGPJ, que han sido elegidos por el Parlamento, iban a tener el comportamiento que tuvieron, me hubiera replanteado mi voto", sentenció Blanco, quien, además, considera que los miembros del Consejo que apoyaron esa sanción actuaron "exclusivamente por corporativismo".

En opinión del dirigente socialista, es "rechazable" que se actúe por corporativismo y es "nocivo" en cualquier profesión, pero, añadió, "cuando son los propios jueces los que lo practican se resiente todo el Estado". Por ello, insistió, "no puedo compartir una decisión que se ha adoptado por parte del CGPJ".

Al ser preguntado si se refiere en concreto a los vocales adscritos al sector progresista, Blanco precisó que cuando habla de corporativismo, lo hace "en general". "Es nocivo en cualquier profesión, lo es más si se trata de jueces que aplican las normas porque se resiente el conjunto del Estado", insistió.

El dirigente socialista se refirió también al anuncio realizado por el ministro de Justicia de modificar el régimen disciplinario de los jueces con el fin de evitar que vuelvan a darse situaciones como la del 'caso Mari Luz'. En este sentido, afirmó que el Ministerio de Justicia "está trabajando intensamente" para que la reforma se pueda presentar "de forma urgente". Además, recalcó que el ministro sabe que cuenta "con el respaldo del PSOE, porque nadie puede ser impune a actuaciones que pueden derivar en hechos como los que hemos conocido".

PIDE UNA POSICION MAS CLARA AL PP

En cuanto a la posición del Partido Popular con relación a este asunto, Blanco dijo haber echado de menos que el PP no se haya manifestado al respecto. "Recuerdo todas las declaraciones que hizo su líder Mariano Rajoy previamente sobre la necesidad de que hubiera una resolución ejemplar y, en este sentido, echo de menos un pronunciamiento claro del PP", afirmó el dirigente socialista, quien cree que "probablemente" el PP no se pronuncie por estar sujeto a "los intereses corporativos de otros".

En relación con la petición realizada por el PSOE de que comparezca en el Parlamento el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, criticó la afirmación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que éste está sujeto a la Ley y no podrá hablar de la sanción acordada por el CGPJ para el juez Tirado por que luego tendrá que estudiarla el Tribunal Supremo, que también preside Dívar.

En este sentido, dijo que le parece "sorprendente" que la secretaria general del PP "no quiera que se hable de este asunto" y apuntó que quizá se deba a que "tiene mala conciencia" y quiera evitar "precisamente un pronunciamiento claro" de los miembros del PP en la comisión correspondiente del Parlamento.

RECHAZA SUBTERFUGIOS LEGALES PARA QUE DIVAR NO HABLE DEL CASO

Blanco también respondió a la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, quien dio el mismo argumento que Cospedal sobre la imposibilidad de Dívar de hablar d...