Blanco critica la “hipocresía” de una Conferencia Episcopal a la que sólo le falta “concurrir en las listas del PP”

Denuncia que para la jerarquía eclesiástica el diálogo que mantuvo Aznar con ETA no fuera “pecado” y que sí lo sea el intento de Zapatero

José Blanco, Secretario de Organización del PSOE, afirmó hoy que la Conferencia Episcopal ha actuado de forma “muy hipócrita”, porque cuando Aznar “dirigía las negociaciones con ETA y mando a un obispo” a participar en ellas, “eso no era pecado. Pero cuando Rodríguez Zapatero intenta acabar con ETA a través del diálogo, eso es pecado”.

El dirigente socialista recordó que, cuando gobernaba Aznar, “había una ley del divorcio”, la misma que hay ahora, “y la jerarquía eclesiástica casaba a los divorciados de su Gobierno”. Asimismo, “cuando el PP gobernaba existía la misma Ley del aborto” que actualmente “y no se montaba el mismo revuelo que ahora”. Por ello, en su opinión, hay muchas personas dentro de la iglesia que se “revelan” contra esta hipocresía y que “se sienten abochornados por la actuación de una jerarquía eclesiástica politizada, a la que lo único que le falta es concurrir en las listas electorales del PP”.

En una entrevista en la Cadena Ser, Blanco insistió en que a los socialistas les parece bien que cada organización “pida el voto para quien quiera” e incluso que la jerarquía eclesiástica “se quite la careta”, pero lo que no se puede permitir es que ante un mismo hecho se pronuncien a favor o en contra según quien gobierne. Si tuvieran “coherencia”, mantendrían la misma actitud y no la actual “doble vara de medir” que aplican.

 “A eso –dijo Blanco- yo le llamo hipocresía y como católico me sienta muy mal tener una jerarquía eclesiástica hipócrita”, lo que por otra parte explica que “cada vez haya un mayor divorcio entre los cristianos de base” y quienes están al frente de la Conferencia Episcopal.

Sobre la posibilidad de que ese “divorcio” que existe entre el PSOE y la jerarquía eclesiástica, pueda tener repercusiones sobre los  acuerdo Iglesia-Estado, Blanco afirmó que los socialistas “no los vamos a romper,  porque hay mucha gente que, en el entorno de la Iglesia, hace un trabajo inmenso desde el punto de vista social y de ayuda a los más necesitados”. “El divorcio existe con la Jerarquía, con los obispos que tienen vocación de políticos y que no se atreven a presentarse en las listas electorales”, remarcó.

Blanco enlazó este pronunciamiento de la Conferencia Episcopal con la “falta de autonomía” que tiene el Partido Popular para gobernar en España. El PP, está “muy hipotecado” ante los sectores más conservadores que le reclamarían, en caso de gobernar, un “recorte de los derechos” alcanzados en esta legislatura. Por eso –dijo Blanco- es “necesario” un gobierno del PSOE que reciba un apoyo más amplio y pueda gobernar “con respeto hacia todas las ideas, pero con autonomía”.

IIegalización de ANV y el PCTV

 

Sobre la posible ilegalización de ANV y el PCTV, Blanco afirmó que es la Sala 61 del Tribunal Supremo quien tendrá que pronunciarse y descalificó la postura del PP, que igual ha criticado al Gobierno cuando no promovía la ilegalización, que ahora que lo ha hecho “porque se tenían pruebas concluyentes”; muchas de ellas obtenidas tras la detención -en octubre pasado- de la mesa de Batasuna.

Blanco negó que haya electoralismo en la actuación contra esta formaciones e insistió en que lo que hace el Gobierno y después la...