Blanco critica que Rajoy sea el "único" dirigente europeo que no felicita a Zapatero por ir a la cumbre

Destaca que el Gobierno central "va a cumplir" con sus compromisos en Canarias porque los socialistas "tienen sentido de la responsabilidad" con los ciudadanos

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó este sábado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es el "único" dirigente europeo que no ha felicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, por lograr que España asista a la cumbre de Washington

"De Rajoy no podemos esperar casi nada", dijo. "Vaya patriota, creo que es un patriota de pacotilla", señaló Blanco durante su intervención en el XI Congreso de los socialistas canarios.

Blanco indicó que, en tanto, en Estados Unidos han podido ver cómo McCain elogió con "elegancia" a su rival vencedor de las elecciones, Barack Obama, y le ofreció su apoyo para afrontar la crisis económica mundial.

En este sentido, apuntó que "hasta que el actual equipo del PP no se vaya para casa" no se podrá ver a la derecha española al lado del Gobierno para afrontar cuestiones como la crisis. "No pasará esto, porque Rajoy no ha comprendido por qué él no es presidente" del Ejecutivo central, según declaró.

Sin embargo, el dirigente socialista incidió que "muchos" líderes mundiales "están satisfechos" de que España pueda estar en la cumbre "menos Rajoy, al que es verdad que yo no llamo líder".

Asimismo, indicó que "es intolerable ver a una dirigente del PP decir que estábamos mendigando un lugar en la G-20". "Estábamos defendiendo un lugar y ellos deberían estar orgullosos", indicó.

"SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD".

Por otro lado, Blanco subrayó que el Gobierno central "va a cumplir" con sus compromisos en Canarias porque los socialistas "tienen sentido de la responsabilidad" con los ciudadanos en las islas, de ahí que llevarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto al Congreso regional de los socialistas canarios, indicó que "no va a ser un congreso de tránsito". "Va a ser el congreso que va a llevar a la victoria" a los socialistas en el archipiélago. "Porque el techo electoral de los socialistas son los ciudadanos y cuánta más seguridad demos a los ciudadanos, más se tendrá la victoria a alcance", añadió.

Al respecto, agradeció el apoyo de los ciudadanos a los socialistas en las elecciones autonómicas y generales donde "Juan Fernando ha tenido que ver mucho", dijo, porque "a través de la palabra ha conseguido ir arrastrando a más ciudadanos, una nueva forma de hacer política".

"Enhorabuena, no cambies, sigue así, sigue utilizando la palabra para cambiar las cosas, ampliar el apoyo de la gente. Canarias necesita un gobierno socialista", fue la petición que realizó Blanco al secretario de los socialistas en las islas.