Blanco: “Cuando hablan de emergencia nacional, Rajoy y el PP están a la cabeza del desprestigio de nuestro país en el mundo”

Valora el acuerdo de empresarios y sindicatos sobre negociación colectiva porque constituye un “marco de confianza” que contribuirá a la creación de empleo_x000D_

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha criticado esta mañana a Rajoy y al PP por “contribuir a debilitar” con sus declaraciones la posición de España en el mundo. Así, ha asegurado que “cuando hablan de emergencia nacional”, Rajoy y el PP se sitúan “a la cabeza del desprestigio de nuestro país” a nivel internacional.

En una entrevista en Telecinco, Blanco ha incidido en que el PP ha entrado en una “deriva populista” con la que busca “destruir la imagen y la acción de Gobierno” cuando lo cierto es que se han impulsado “como nunca” los derechos sociales o la modernización de España. “El PP ha llegado a la conclusión de que si no destruye la imagen y el liderazgo de Zapatero no serán capaces de ganar las elecciones, porque tienen poca confianza en su líder y porque no hacen propuestas que puedan sintonizar con la mayoría de las sociedad”, ha remarcado.

Frente a la actitud del PP, Blanco ha valorado el acuerdo alcanzado entre empresarios y sindicatos sobre negociación colectiva, dado que constituye un “gran marco confianza” que va a contribuir a la creación de empleo.

Preguntado sobre los últimos movimientos en los mercados de valores, el ministro de Fomento ha destacado que el Financial Times acaba de publicar que la semana pasada se produjeron 40.000 operaciones de “fondos especulativos de alto riesgo” en contra de la divisa europea con el único objetivo de obtener beneficios “a corto plazo”.

“Muy pronto olvidamos cuál ha sido el origen de la crisis, la falta de control en los mercados, la avaricia, la codicia. Parece que esto lo hemos olvidado y podemos entrar en una deriva que puede tener consecuencias negativas. Hay que proceder a una regulación profunda de los mercados, no laxa, para que evite que los movimientos especulativos sigan perjudicando los intereses económicos del mundo, Europa y España”, ha señalado.

Respecto a la propuesta de reforma de la Seguridad Social, Blanco ha incidido en que la semana pasada se produjo un debate sobre la forma, no sobre el fondo. “Cuando hablamos de reformar el sistema de pensiones no estamos cuestionando lo que se ha propuesto, se trata de garantizar las pensiones para dentro de 30 y 40 años en la misma situación de ahora, se trata de poder mejorar las pensiones más bajas y eso sólo se puede hacer ampliando el tiempo de jubilación. Nosotros hemos hecho una propuesta al Pacto de Toledo y es el Pacto el que tiene que determinar qué fórmula garantizamos para mejorar nuestro sistema de pensiones”.