Blanco: “Defender la austeridad ahora es garantizar a través del esfuerzo de hoy la prosperidad de mañana”

Afirma que el ajuste permitirá anticipar la recuperación económica y la creación de empleo porque liberará crédito hacia empresas y familias

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que las medidas de reducción del déficit anunciadas esta semana permitirán acelerar la recuperación económica. “Defender la austeridad ahora es garantizar el crecimiento, es garantizar a través del esfuerzo de hoy la prosperidad de mañana. Son medidas para anticipar la recuperación económica y que tienen como objetivo crear empleo”.

En una entrevista en Onda Cero, Blanco ha asegurado que la contención del déficit permitirá “liberar crédito” en las entidades financieras, lo que “va a ayudar” a las empresas y a las familias.

Blanco ha defendido que las medidas de ajuste no afectan a lo esencial de la política social, dado que se han mantenido becas, sanidad y pensiones. A este respecto, ha aclarado que la reducción del déficit en ningún caso supondrá un recorte de las pensiones. Así, tras recordar que con Aznar las pensiones mínimas subieron un 4% y con Zapatero lo han hecho un 24%, ha incidido en que el próximo año este tipo de pensiones volverán a subir conforme el coste de la vida. Y que el resto de pensionistas cobrarán lo mismo que este año.

“Este año les ha subido el 2% cuando el coste de la vida subió el 0,7%. Es decir, este año ganaron 1,3 puntos de poder adquisitivo. Si el año próximo van a cobrar lo mismo, en los dos años no van a perder poder adquisitivo, simplemente van a mantener su pensión en los términos en que subió el coste de la vida”, ha explicado.

Preguntado por nuevas medidas de ajuste, el ministro de Fomento ha insistido en que el Gobierno ha defendido que en momentos de dificultad son los que más tienen los que más deben contribuir. “Cuando vuelva a tocar hacer algún planteamiento impositivo, tendremos que tener siempre presente que los que tienen más paguen más. Pero no estamos en el momento de tomar la decisión. Hemos abierto una reflexión y se cerrará cuando toque y estoy seguro de que el conjunto de la sociedad lo entenderá”, ha señalado el vicesecretario general, quien recordó que este año ya se ha subido la tributación de las rentas del capital del 18% al 21%.

Preguntado por la suspensión del juez Garzón, Blanco le ha trasladado su reconocimiento, cariño y afecto personal. “Siempre he entendido y entiendo que ha contribuido decididamente a la defensa de la libertad y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en nuestro país. Y eso todas las personas de bien siempre lo deben tener presente”.

Finalmente, ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos políticos. “Es el momento de la responsabilidad, de arrimar el hombro, es el momento del esfuerzo común que van a hacer todos los ciuddanos y que es exigible a todos los políticos para hacer frente a la situación que tiene el país y para anticipar la recuperación”.