Blanco defiende como "necesaria" la "unidad de acción" de toda la sociedad española frente a la crisis

Recuerda a Rajoy que "la prioridad para un líder responsable, no puede ser debilitar al Gobierno, sino fortalecer al país"_x000D_

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que, además de dar una respuesta internacional frente a la crisis, a nivel nacional es “necesaria” y “muy importante” la “unidad de acción”. “Toda la sociedad –dijo Blanco- debe estar implicada” en una lucha en la que “todos deben supeditar esta misión común a cualquier otro objetivo inmediato”.

Este principio, a su juicio, debe servir “para las fuerzas políticas” y para las “sociales”, pero “también para todas las instituciones en todos los niveles territoriales”, así como “para los trabajadores y empresarios y, en general, para toda la sociedad”.

Y es que, como dijo el Vicesecretario General, “la lucha contra la crisis es una causa nacional” y los países que así lo entiendan “tendrán más posibilidades de salir con bien de esta situación”.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Ejecutiva Federal, Blanco señaló que “aquí no se está decidiendo el futuro del Gobierno ni el resultado de las próximas elecciones”, sino “el futuro de la economía española, el trabajo de muchos millones de personas, el bienestar de las familias y la viabilidad de las empresas”.

Por ello, insistió, en que es “necesario” que todas las fuerzas políticas “asuman que esto es así y obren en consecuencia”. Y “muy especialmente” consideró “imprescindible“ que lo hagan el Partido Popular y su líder, Mariano Rajoy, al que volvió a pedir que esté “a la altura” del problema que tenemos y al que recordó que “la prioridad en este momento para un líder responsable, no puede ser debilitar al Gobierno, sino fortalecer al país”.

PGE

Blanco explicó que –en este contexto de crisis- los Presupuestos Generales del Estado son uno de los instrumentos más importantes que tiene el Gobierno para operar económicamente. Por eso, “no se puede entender que para algunos lo más deseable sea que España se quede sin Presupuestos y tenga que prorrogar los presupuestos del año pasado, que son claramente inadecuados para hacer frente a la situación presente”.

Para el dirigente socialista “patrocinar” la devolución de los PGE supondría “aumentar las incertidumbres en los mercados, debilitar al Estado en la lucha contra la crisis”, amén de “buscar una derrota parlamentaria del Gobierno, a costa de la salud económica de España”.

Pese a ello, y a preguntas de los periodistas, se mostró convencido de que a lo largo de esta semana se podrá lograr el apoyo suficiente para garantizar el trámite de los Presupuestos y consideró la posibilidad de que algunos partidos como CiU, que han ejercido históricamente el sentido de compromiso y responsabilidad en momentos adversos, “recapaciten”.

Respecto a la decisión de UPN de abstenerse, Blanco la valoró positivamente, calificándola de “responsable y adecuada a las circunstancias de la economía española”.

Desmintió que UPN haya sido presionada o chantajeada y explicó que lo que se ha planteado es una “corresponsabilidad”. Recordó así que tanto los socialistas navarros como UPN fijaron las ambiciones que deberían contener los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos de la CC.AA. de Navarra y que “estos presupuestos responden a esas ambiciones&rd...