Blanco defiende mantener el gasto público para garantizar la protección social

Acusa a Rajoy de lanzar amenazas veladas a las competencias de las CCAA mientras "coquetea" con los nacionalistas

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó en Santiago de Compostela ser "partidario" de "mantener el gasto público para mantener la actividad económica y para garantizar la protección social" y, frente a esto, aseguró no comprender a los que se sitúan "en contra de estas medidas".

Preguntado sobre sus declaraciones del jueves, en las que apostó por subir los impuestos a las rentas más elevadas para garantizar las políticas sociales, el 'número dos' del PSOE se incluyó en el grupo de "los partidarios" de mantener la inversión pública, tanto para generar actividad económica y empleo como para mantener la protección social. "Eso es lo que dije ayer y eso es lo que ratifico hoy", resolvió, durante una visita a las obras del tramo Santiago-Ourense de alta

velocidad, y añadió que el Gobierno de España pretende "impulsar la actividad económica y mantener la protección a las personas que tienen más dificultades".

Además, el titular de Fomento señaló al PP para lamentar que su pretensión sea "que las obras se paralicen y que el proceso de modernización no avance", y criticó también "a aquellos que se sienten incómodos al garantizar la protección a los que más lo necesitan" y realizan "planteamientos de recorte del gasto público".

"No comprendo a aquellos que están en contra de la inversión pública, como el PP", insistió Blanco, convencido de que "mantener la inversión pública es necesario, precisamente, para generar actividad económica y empleo".

ENTREVISTA

En una entrevista publicada hoy por Europa Press, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, advirtió al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que "no puede estar permanentemente haciendo guiños a partidos nacionalistas como CiU o el PNV y sin embargo, amenazar veladamente con que si él gobierna hay determinadas competencias que no estarían en las comunidades autónomas".

Blanco emplazó a Rajoy a decir "con claridad" qué piensa del Estado autonómico, después de que el líder del PP haya criticado el nuevo modelo de financiación autonómica y calificado de "exagerados" los traspasos de impuestos a las comunidades autónomas.

"¿Quiere decir, acaso, el señor Rajoy que está en contra de que haya determinadas competencias que estén en manos de las comunidades autónomas? Si quiere decir eso, que lo diga, para que las comunidades sepan con claridad lo que piensa Rajoy", le retó el dirigente socialista, subrayando que el modelo de financiación está destinado a pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En su opinión, no puede ser que Rajoy mantenga "un discurso tan ambiguo que nadie sabe lo que piensa" sobre la financiación y sobre las competencias autonómicas y, al mismo tiempo, esté "coqueteando" con los partidos nacionalistas.

Además, dejó claro que no le preocupa que el PP "haga guiños" a CiU o a otros partidos nacionalistas de cara a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero lo calificó de "sorprendente" después de que en la legislatura pasada los 'populares' acusaran tanto al PSOE como a los nacionalistas de "romper España".

"El empieza a coquetear con aquellos que teóricamente rompían Espa&n...