Blanco defiende que el PSOE es el partido con más capacidad de vertebrar territorialmente España

En la presentación de la intervención del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias

El secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, aseguró hoy que el PSOE es el partido que "más en profundidad" se ha identificado con la idea constitucional del Estado de las autonomías y "que mejor la ha interpretado", lo que, a su juicio, le convierte en la fuerza política "con más capacidad para vertebrar territorialmente España".

En la presentación de la intervención del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en el Foro Nueva Economía, Blanco recordó que el PSOE es el único partido que ha gobernado en todas las comunidades de España y "ha demostrado que es capaz de ganar a la vez en Cataluña y en Andalucía, en el País Vasco y en Extremadura".

"A mi juicio, es el partido que más en profundidad se ha identificado con la idea constitucional del Estado de las autonomías, el que mejor la ha interpretado –insistió–, y ello lo ha convertido en la fuerza política con más capacidad de vertebrar territorialmente España".

El secretario de Organización socialista destacó el "papel fundamental" que han jugado los presidentes de comunidades autónomas y reivindicó que se trata de personas "profundamente identificadas con su comunidad y a la vez profundamente conscientes de su condición constitucional de representantes del Estado". Según enfatizó, los ocho presidentes autonómicos socialistas tienen en común una "inequívoca identificación socialista" y a la vez "están imbuidos de su responsabilidad territorial".

Así, aunque reconoció que cada uno tiene su propia personalidad, les definió como "gobernantes serenos, que huyen de la demagogia, del sectarismo, del gesto circense como camuflaje y del agravio como excusa". "Hacen políticas de soluciones y no de banderas, de cooperación y no de confrontación, son poco partidarios del ruido y creyentes en la administración eficiente del interés general como único principio de gobierno –argumentó–. Gente de fiar,en suma".