Blanco defiende que la obligación del Gobierno es garantizar la movilidad de los ciudadanos con los instrumentos que permiten la Constitución y las leyes

Garantiza que el Gobierno seguirá combatiendo la crisis “con la misma determinación, manteniendo el compromiso social”

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que la “obligación” del Gobierno es garantizar la movilidad de los ciudadanos. “La respuesta que hemos dado frente al sabotaje ha sido clara y contundente, con los instrumentos que nos permite la Constitución y nuestras leyes”.

En una entrevista en el programa ‘Hoy por Hoy’, de la Cadena SER, Blanco ha lamentado que los controladores aéreos “promotores del sabotaje todavía no han alcanzado a ver las consecuencias, los daños causados al país por su forma de actuar”. No obstante, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con garantizar el tráfico aéreo “para las próximas Navidades y para todos los días del año”.

Blanco ha incidido en la necesidad de la reforma de la navegación aérea para garantizar la competitividad y la eficiencia del servicio, debido a que España estaba soportando las tasas de navegación más altas de Europa y el servicio de control “menos productivo” de la UE. “Era una reforma necesaria e imprescindible y había que hacerla. Sabíamos que ese camino no iba a estar exento de dificultades, pero la responsabilidad y la determinación hicieron que emprendiéramos una reforma sin retorno y vamos a llevarla hasta las últimas consecuencias.”

Preguntado por las posibles sanciones a los controladores, ha señalado que actualmente hay cuatro procesos abiertos que prevén desde suspensiones de empleo y sueldo hasta penas de prisión. “Habrá que examinar todas las conductas. Creo que se van a dar todos los supuestos previstos en la norma. Habrá personas que habrá que expulsarlas porque han tenido una responsabilidad tipificada como muy grave, habrá personas que tendremos que retirarle la licencia, y habrá una responsabilidad civil y penal, yo estoy absolutamente seguro de que será así”.

En respuesta a una pregunta sobre la retirada de la ayuda de 426 euros, Blanco ha recordado que se trataba de una medida que el Gobierno aprobó con carácter temporal. Ha explicado que lo que se pretende es destinar más recursos económicos y humanos para mejorar las políticas activas de empleo y la atención personalizada a los desempleados para que salgan de esa situación.

Con respecto a la crisis, el ministro de Fomento ha indicado que vivimos un momento mejor dado que se está recuperando la actividad económica, pero no exento de dificultades y ha garantizado que el Gobierno seguirá tomando decisiones “con la misma determinación, manteniendo el compromiso social”.

En cuanto a las últimas encuestas publicadas, ha señalado que el PSOE no está pasando su mejor momento debido a las “decisiones difíciles” que ha debido adoptar para hacer frente a la crisis. No obstante, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos sabrán valorar “la determinación y la convicción” con que el Gobierno ha enfrentado los “desafíos del país” frente a la “irresponsabilidad” y el “antipatriotismo” del PP y su líder.