Blanco denuncia la actuación “irresponsable” del PP ante la intervención en CCM y reclama a Rajoy “sentido de Estado”

Juicio Yak-42: “Lo único digno que le queda por hacer en la vida pública al responsable político de aquella infamia es pedir perdón”

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, denunció este lunes -en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva socialista-, la actuación “irresponsable” del PP, ante la intervención por parte del Banco de España de la Caja de Castilla- La Mancha. “Al PP no le importa que se derrumbe nuestro edificio financiero con tal de quedarse ellos con el solar”, dijo Blanco, quien acusó a los populares de “llamar a la desconfianza y generar alarma social”.

“Yo le pido al PP un poco más de sentido de Estado, porque con las cosas de comer no se juega, y esto no es un juego. Nuestro sistema financiero necesita del acuerdo y del apoyo, y lo que no necesita es que se genere desconfianza y alarma social”, afirmó.

Por esta razón, y al hilo de la participación esta noche de Rajoy en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’, Blanco manifestó que él emplazaría al líder de la oposición a decir “cuándo va a comportarse como un hombre de Estado y abandonar la demagogia, el populismo y el vale todo”.

Una vez que han aparcado, de momento, la lucha por la sucesión de Rajoy, Blanco aseguró que lo que cabe ahora exigirle al líder del PP es que tenga sentido de Estado, “algo de lo que carece” y que “tampoco impone” a miembros de su partido como Montoro, “que cada vez tiene menos credibilidad” pues hace unos días pedía la intervención inmediata de la Caja de Castilla-La Mancha y ahora dice todo lo contrario.

El Vicesecretario General del PSOE ha explicado que se ha tomado la decisión de intervenir la caja manchega “ante una situación inestable” y con el único propósito de “dar seguridad absoluta a los depósitos” y evitar problemas “más graves para esta institución”.

Blanco ha querido destacar especialmente que se trata de “una decisión precautoria y de seguridad” y ha considerado que con la intervención se consiguen ambos fines, “la prevención de mayores riesgos y el afianzamiento de la seguridad en los depósitos”.

YAK-42

El Vicesecretario General del PSOE se ha refirió también al desarrollo del juicio sobre la identificación de los cadáveres del Yak-42 y al documento confidencial que demuestra que fue Trillo quien ordenó celebrar el funeral de Estado cuando antes y como fuera, pese a conocer las dificultades para identificar los cuerpos.

Blanco, que ha apuntado directamente a la “responsabilidad” del ex ministro del PP, que “no se detuvo ante nada”, aseguró que “lo único digno que le queda por hacer en la vida pública al responsable político de aquella infamia es pedir perdón”.

Quien dio aquellas órdenes, ha dicho Blanco, es “alguien con nombre y apellidos”, “alguien sin uniforme”, que “no tiene derecho moral a acusar a nadie de nada nunca más en su vida”.

Para el dirigente socialista, lo que está revelando el juicio es la historia de “muchas mentiras y muchas infamias: tantas como los 62 seres humanos que se dejaron la vida en aquel avión y a cuyas familias ni siquiera se les dio la oportunidad de identificar a los cadáveres”.

Ha recordado que el juicio establecerá las responsabilidades penales, e incluso que “la responsabilidad moral no se va a extinguir jamás”, pero que las responsabilidades políticas “siguen esperando que alguien las asuma”.

LEY DE IVE

En respuesta a los periodistas, el Vicesecreta...