Blanco destaca que el Gobierno ha hecho frente a los problemas y mantenido sus compromisos

Denuncia que la derecha quiera recortar las prestaciones y frenar los avances sociales

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy, cuando se cumplen 100 días desde la toma de posesión de Zapatero, que “la segunda etapa del cambio ha empezado a buen ritmo: vigilando la situación económica y trabajando para hacer frente a los problemas, pero sin recortar prestaciones, como quiere la derecha”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Blanco ha subrayado que “no es cierto, como pretende el PP, que la necesidad de atender a la situación económica tenga que llevarnos a olvidar todos los demás temas y las demás reformas progresistas de nuestro programa” y denunció que “la derecha siempre tiene una coartada para frenar los avances sociales”.

El responsable socialista destacó que, a pesar de la situación económica, el Ejecutivo “ha mantenido el incremento de las pensiones, de los salarios, de las becas, de las ayudas a la vivienda y del resto de políticas sociales, que son las que seguirán siendo la marca del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”. “Nosotros hemos mantenido todos nuestros compromisos, entre otras cosas, porque su cumplimiento también nos hace más eficaces para superar las dificultades económicas”, dijo

RESPUESTA A RAJOY

En respuesta a las críticas de Mariano Rajoy en las que afirmaba que el Gobierno no tiene nada que celebrar, Blanco ha dicho que “por ejemplo, tenemos que celebrar que Mariano Rajoy sea el líder de la oposición, lo que es una buena noticia para él y para el Partido Socialista”. Además, se ha comprometido a remitir al líder del PP el balance de los 100 primeros días de gobierno, ya que “seguramente porque él estuvo muy atareado en la crisis de su partido y no tuvo tiempo de seguir las decisiones que se fueron adoptando por parte del Consejo de Ministros”. En cualquier caso, dijo esperar que “el señor Rajoy pase de la conspiración, supere la desesperación y entre en el terreno de la normalidad para construir una relación fluida entre el gobierno de España y el principal partido de la oposición”.

REALISMO, DETERMINACIÓN Y CONFIANZA ANTE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

José Blanco recordó que el Gobierno “se ha movido con rapidez” ante la situación desfavorable de la economía y lo ha hecho “con realismo, con determinación y con confianza”, ayudando a todos los sectores clave de la economía española para atenuar sus derivaciones negativas. En este sentido, ha remarcado que estos últimos tres meses “han sido el período inicial de una legislatura con mayor número de decisiones de gobierno relacionadas con la economía” y como ejemplo se refirió al Plan de Estímulo económico aprobado por el Ejecutivo, a la reducción de 400 euros en el impuesto de la renta o a la supresión del impuesto sobre el Patrimonio. También recordó otras iniciativas, como la posibilidad de ampliar la hipoteca a coste cero, las 44 medidas para ayudar a los transportistas por la subida del precio de los combustibles, o el inicio del diálogo social con los sindicatos y los empresarios.

Al mismo tiempo, Blanco explicó que el Gobierno “trabaja con la firme determinación de mantener nuestras políticas sociales” y por ello ha comenzado la legislatura aumentando el importe de las becas básicas un 27% y el resto más de un 13%, aportando 4700 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, anticipando el programa de inversion...