Blanco destaca que se ha iniciado el camino para la estabilidad parlamentaria

Participó en Lugo en una cena con simpatizantes socialistas para analizar los resultados electorales

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, expresó a EFE su convicción de que con las conversaciones de estos últimos días se ha iniciado el camino para conseguir en el futuro "una estabilidad parlamentaria", y, agregó, "eso será muy positivo para España y los retos que tenemos por delante".

Blanco dijo que en esa estabilidad "no puede haber exclusiones" y subrayó la voluntad de "dialogar y acordar" con todas las fuerzas políticas, enfatizando que, "en este sentido, estamos encarando el inicio de esta legislatura".

En otro orden de cosas, antepuso al hecho de que Rodríguez Zapatero pueda salir investido en primera votación, la "fidelidad" a principios socialistas, "reafirmar" los compromisos adquiridos con los ciudadanos y "dar pasos" para afrontar retos de esta legislatura, como la presidencia española de la UE o la renovación de los órganos judiciales.

"Si no somos capaces de entendernos para la votación de investidura el primer día, lo seremos a lo largo de la legislatura. Ahora es el punto de comienzo y no el punto final de nada, y, en ese sentido, somos francamente optimistas", precisó.

Sobre la posibilidad ofertada al Partido Popular para la renovación del poder judicial, Blanco dijo que "no es comprensible por parte de nadie" que se siga "bloqueando" la renovación de este órgano "tan importante".

De todas formas, el secretario de Organización del PSOE observó una "predisposición positiva" en el Partido Popular para encarar este proceso de diálogo.

Además, señaló que el PSOE también propuso al PP un acuerdo parlamentario para fijar los objetivos españoles en la presidencia de la UE, y agregó que "el PP manifestó su predisposición a ello y que lo iba a estudiar".

ZAPATERO DARÁ "RAZONES SUFICIENTES" PARA QUE EL BNG LO APOYE

Por otro lado, expresó a EFE su convicción de que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, dará "razones suficientes" en el discurso de investidura para poder contar con el apoyo del BNG. Blanco respondió así a la queja expresada por el portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, al considerar "un error" que el PSOE no hubiera contestado a sus peticiones.

El político socialista aseguró que con el BNG, al igual que con otras fuerzas políticas, "se mantuvo un diálogo abierto y los hemos escuchado", aunque también matizó que el PSOE, tras las elecciones el 9-M, y como consecuencia del apoyo de los ciudadanos, "tiene más fuerza, no sólo en número votos sino también en número de escaños".

Así, indicó que "nadie es decisivo" en la conformación de una voluntad mayoritaria de la Cámara, pero aun así, hizo hincapié en que su partido mantiene "una buena relación" con los nacionalistas y, reiteró, "los hemos escuchado".

En este sentido, afirmó que "muchas" de las propuestas que plantea el BNG son compromisos que ya tiene adquiridos el PSOE con Galicia, como es el "impulso" de las infraestructuras o la "garantía" de continuar invirtiendo el 8% del presupuesto estatal en esa Comunidad autónoma.

"Hay otros planteamientos, en materia de transferencias, que hemos escuchado y que muchos de ellos vamos a atenderlos, pero estoy seguro de que daremos razones suf...