Blanco dice que con el PP las dificultades económicas "tienen que recaer siempre en los mismos"

Subraya que el Gobierno de Zapatero ha elaborado unos presupuestos "para dar respuesta" a quienes tienen más dificultades

El vicesecretario general del Partido Socialista (PSOE), José Blanco, afirmó hoy que con el Partido Popular las "dificultades" económicas "tienen que recaer siempre en los mismos" y añadió que el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero ha elaborado un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 "para dar respuesta a las personas que tienen más dificultades".

En una comparecencia de prensa celebrada esta tarde en Zaragoza, José Blanco defendió los PGE de 2009 y aseveró que, por primera vez en la historia, el 52 por ciento del gasto tiene carácter social y se concreta en el pago de las pensiones, las becas de estudio, las ayudas a las familias o el impulso a la vivienda social, así como --en general-- a la modernización de España a través de las infraestructuras.

Blanco afirmó que la economía española "tenía un enorme colesterol" porque "solamente pivotaba sobre el ladrillo y eso también es la causa de algunas de las cosas que están ocurriendo en nuestro país". Ahora, el PSOE trabaja, a través de los PGE para "intentar cambiar ese modelo de nuestra economía, demasiado sustentada en el ladrillo".

El vicesecretario general del PSOE criticó al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, por pedir un recorte en el gasto público y se preguntó si se refería al gasto social. "Si lo dice, no podría mantener su discurso y se vería el verdadero rostro del PP", continuó Blanco, quien añadió que si el PP gobernara --nuevamente-- España, los ciudadanos tendrían dos problemas, "la consecuencia de la crisis financiera y el Gobierno del PP".

En otro orden de cosas, José Blanco eludió pronunciarse sobre la crisis entre la dirección nacional del PP y el partido Unión del Pueblo Navarro (UPN), después de que UPN apoyara el proyecto de ley de PGE. "Soy muy respetuoso con la decisión de UPN", señaló Blanco, quien expresó que "en todo caso lo tendrán que resolver UPN y el PP".

CUMBRE FINANCIERA

Por otra parte, Blanco acusó a la dirección nacional del PP de realizar un "papel cicatero" ante la cumbre internacional que tendrá lugar en Washington para tomar medidas contra la crisis financiera y económica global. Blanco confió en que España participe en la reunión.

El dirigente socialista lamentó la política del PP nacional basada en "poner palos en las ruedas" del Gobierno y emplazó a los populares a "arrimar el hombro", estar al lado del Gobierno de Zapatero y "abandonar el patriotismo de pacotilla".

Es el momento de apoyar "a España" para que el Ejecutivo central participe en la reunión internacional en la que se podrá dar "la mejor respuesta a la crisis financiera, que tiene su origen en las políticas neoconservadoras, que están haciendo 'crack" y de las que los populares eran "los delegados" en España, dijo José Blanco aludiendo a las intensas relaciones que el popular José María Aznar tuvo con Bush durante los ocho años que gobernó España (1996-2004).

El dirigente socialista trajo a colación los comentarios que hizo José María Aznar hoy, como presidente de FAES, en los que negaba el peligro ambiental y económico que supone el proceso de cambio climático. Al respecto, Blanco opinó que "de nuevo vemos las recetas de los neoconservadores" y añ...