Blanco dice que el PNV se había comprometido con él a apoyar la moción de censura en Mondragón y le emplaza a rectificar

Ares también pide al Gobierno vasco que rectifique su postura en torno a la moción de censura

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el PNV se había comprometido con él a apoyar la moción de censura impulsada por el PSE-EE contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), y emplazó a este partido a rectificar su posición.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Blanco advirtió de que si el PNV, que ayer hizo fracasar la moción de censura, mantiene su posición, dificultará cualquier entendimiento con los socialistas.

"La disposición del PNV, rompiendo el compromiso que habían contraído conmigo de que iban a apoyar la moción de censura, dificulta el entendimiento con una fuerza política que está amparando a quien no condenó la muerte de un compañero, un atentado terrorista", manifestó el 'número dos' del PSOE.

"Esto sí es un problema, derivado de una decisión política", prosiguió Blanco, que afirmó en todo caso de que los nacionalistas vascos aún "pueden rectificar".

Así, al igual que hizo esta mañana el secretario general de los socialistas de Guipúzcoa, Miguel Buen, señaló que el nuevo comunicado de la banda terrorista ETA debería contribuir a que el PNV reconduzca su postura. "Hay una carta y una amenaza nueva de la banda terrorista ETA que espero que junto con lo que ha pasado haga rectificar al PNV", dijo Blanco.

El dirigente socialista abogó así por dar "tiempo al tiempo" y "esperar" a ver si el PNV rectifica, pero advirtió de que, si no lo hace, para los socialistas será "muy difícil el poder hablar con quien no rectifica en una decisión tan trascendente como dar amparo a quien no condenó el terrorismo".

El PSE impulsó la moción de censura contra Galparsoro después de que ésta se negara a condenar el asesinato a manos de ETA del ex concejal socialista de la localidad Isaías Carrasco. 

MIGUEL BUEN 

El secretario general del PSE-EE de Guipuzcoa, Miguel Buen,   aseguró que el comunicado de ETA no es "nada nuevo bajo el sol"   porque "ningún socialista se ha visto nunca al margen de la banda   terrorista". Además, consideró que debiera ser "un acicate" para que el PNV "reconsidere" su posición respecto a la negativa a apoyar la moción de censura en Arrasate, así como para que el Gobierno vasco "reconsidere algunas de las barbaridades que dicen".

En una comparecencia en San Sebastián, Buen precisó que su formación "normalmente" no valora los comunicados de la organización terrorista y remarcó que los socialistas "sabemos que estamos amenazados por ETA desde siempre".

"Son una banda de criminales que lo único que saben es matar,  crear terror entre la población, extorsionar. Por lo tanto, no vemos nada nuevo bajo el sol", aseguró el dirigente del PSE. "Que no se van a quedar de brazos cruzados, ¿Han estado alguna vez de brazos cruzados salvo cuando no podían descruzarlos por la presión internacional y policial que es la que tienen también ahora?", se   preguntó.

Respecto de la amenaza expresa contra la militancia socialista,   Buen consideró que es "igual que siempre" porque "ningún socialista se ha visto nunca al margen, ni se ha considerado nunca al margen de la amenaza terrorista de la banda terrorista ETA en sus distintas versiones".

"No e...