Blanco dice que el PSOE buscará el acuerdo político “con todos” los grupos y “con algunos, además, la estabilidad”

Asegura que la legislatura será “de cambio” y espera que todos hayan entendido el mensaje del 9-M y que el PSOE “tiene más fuerza” que hace 4 años

El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy en Los Desayunos de TVE que tenemos por delante una legislatura “de cambio” y que espera que todos “hayan entendido el mensaje” de los ciudadanos tras el 9-M. El PSOE “tiene más fuerza que hace cuatro años”, pero al mismo tiempo buscará “el entendimiento y acuerdo político con todos los grupos parlamentarios y “con algunos, además, buscaremos la estabilidad del Gobierno”.

Blanco negó que los acuerdos que se alcancen de cara a la investidura, vayan a anticipar los acuerdos de estabilidad  futura para toda la legislatura y señaló que “hay varios escenarios” y que ninguno, a priori, está descartado. Así, explicó que se puede dialogar para la legislatura y luego abrir otro diálogo permanente y constante, con unos socios preferentes, tal y como se hizo en la anterior etapa. Y que también existe la posibilidad de llegar a un acuerdo más amplio para el conjunto de los cuatro años.

En cualquier caso reiteró que el PSOE va a hacer un esfuerzo para que haya “tranquilidad y estabilidad” en la gobernabilidad  y se pueda responder a los desafíos que tenemos de cara a afrontar la desaceleración económica, la presidencia española de la UE o la amenaza terrorista.

Respecto al diálogo con el PP, Blanco señaló que los socialistas desean desbloquear situaciones que están pendientes como la renovación del Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional y también buscar consensos ante el desafío del terrorismo, en políticas de inmigración o política exterior, en un periodo en el que a España le corresponderá, en 2010, la presidencia de la Unión Europea.

“Tenemos retos importantes como país que tenemos que responder y esperamos que se pueda hacer frente a ellos desde el consenso, el entendimiento y un diálogo sincero y franco, más allá de las diferencias políticas que nos separan al Gobierno y al principal partido de la oposición”, dijo Blanco.

RONDA DE CONTACTOS

Sobre la labor que tendrá que desarrollar en los próximos días, en la búsqueda de apoyos para la investidura de Zapatero como Presidente del Gobierno, Blanco dijo sentirse “con las manos libres” y explicó que el objetivo es “buscar la mejor fórmula para la estabilidad del Gobierno” y responder así a los desafíos que tenemos como país. Se está discutiendo –insistió- “la forma de gobernar España” y no lo que suceda en Cataluña o en el País Vasco, que corresponde a otros ámbitos.

Anuncio que mañana martes, por la tarde, iniciará la ronda de contactos con CiU, formación a la que seguirá el PNV. También manifestó su pretensión de “estar con el Partido Popular” para ver cuales son los espacios de entendimiento, sobre todo a la hora de elegir los órganos de la Cámara, ya que el Parlamento se constituirá el próximo 1 de abril.

Sobre la posibilidad de que el PP se abstenga en la investidura de Rodríguez Zapatero, Blanco dijo que “sería un ejercicio de coherencia” que el propio Rajoy solemnizó en una entrevista, aunque “vamos a ver si era una pose” o respondía a algún objetivo cierto.

En cuanto a la posibilidad de que José Antonio Alonso sea el nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Blanco afirmó que Alonso “tiene todas las cualidades para...