Blanco dice que el PSOE está tranquilo porque "la democracia interna fortalece, no debilita"

Se muestra convencido de que los militantes socialistas madrileños van a tomar la mejor decisión para el PSOE de Madrid y "da igual lo que digan o piensen los dirigentes"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado este jueves que la dirección nacional del partido no está preocupada con lo que está pasando con la candidatura a la Comunidad de Madrid porque "la democracia interna fortalece, no debilita".

En una rueda de prensa celebrada en Oviedo tras reunirse con el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, Blando ha asegurado que no tiene constancia tampoco de que se estén produciendo presiones para que las agrupaciones madrileñas apoyen a Trinidad Jiménez o Tomas Gómez como candidato a las autonómicas de 2011.

"No me consta nada de eso y en todo caso no me voy a referir a eso porque he oído comentarios en todas las direcciones sobre presiones supuestas en ambos sentidos", ha afirmado.

En su opinión, "hay que dejar hablara a los militantes que son mayores de edad y saben lo que hay que hacer y lo van a hacer escuchando a sus vecinos o compañeros de trabajo".

Blanco se ha mostrado convencido de que los militantes socialistas madrileños van a tomar la mejor decisión para el PSOE de Madrid y que "da igual lo que digan o piensen los dirigentes".

"Lo importante es lo que determinen los militantes con su voto el 3 de octubre", ha afirmado Blanco, que ha asegurado estar seguro de que "van a acertar y que van a tomar la mejor decisión para el objetivo que se plantea el PSOE, que es ganar en la Comunidad de Madrid.

Blanco ha criticado también al diputado de IU, Gaspar Llamazares, que ayer aseguró que lo que está pasando entre los socialistas madrileños muestra una falta de liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras advertir de que él nunca se ha pronunciado sobre la forma en la que IU resuelve sus conflictos, el vicesecretario de los socialistas y ministro de Fomento ha dicho que le "sorprende que a un dirigente de tradición tan democrática como Llamazares le de alergia que los militantes decidan cuál es la mejor opción electoral para presentar a los ciudadanos madrileños en ese objetivo de ganar el gobierno autónomo".

MARRUECOS

Por otra parte, Blanco ha asegurado que el Gobierno ha apostado "por la vía del diálogo y la cooperación, como siempre", y está haciendo un "esfuerzo" en ese sentido para superar el "malentendido" con Marruecos.

"Creemos que por la vía del diálogo y la cooperación, como siempre hemos establecido con Marruecos, se va a superar".

Respecto a la llamada que don Juan Carlos hizo ayer al rey de Marruecos, Blanco se ha limitado a señalar que el Gobierno nunca se pronuncia sobre lo que hace la Casa Real y que, en todo caso, "el Rey siempre hace lo mejor para el interés general de España".

Tras los últimos incidentes, Don Juan Carlos telefoneó ayer al rey de Marruecos, Mohamed VI, y ambos jefes de Estado coincidieron en que los "malos entendidos" no deben enturbiar las "excelentes" relaciones entre los dos países.

La conversación se produjo después de las denuncias de agresiones a ciudadanos marroquíes por parte de la Policía española en la frontera con Melilla hechas por el Gobierno de Rabat en los últimos días.

CONTROLADORES

Además, Blanco ha calificado de "positiva" la reunión que este miércoles mantuvieron los controladores aéreos y AENA, y espera que en el encuentro de este jueves se produzcan "avances" sobre la jornada laboral...