Blanco dice que España lidera la ofensiva ante la crisis y la respuesta es "acertada"

Califica el encuentro entre Zapatero y Rajoy de "útil" y dice que que sirvió para transmitir "confianza" a los ciudadanos

 

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha señalado este miércoles que el Gobierno socialista está liderando la ofensiva ante la crisis económica, con la reunión del Eurogrupo, que

fue iniciativa de España, y ha calificado de "acertada" la respuesta internacional.

En una entrevista en Punto Radio, Blanco ha dicho: "nadie era conocedor de la situación que teníamos en nuestro sistema financiero, ningún organismo internacional, ni nadie y, por tanto, probablemente hubo un error en la percepción de lo queteníamos por delante".

Blanco ha considerado que es "un error imputable a todo lo que estaba pasando en el mundo y nadie conocía el alcance del mismo". En todo caso, ha insistido en que "lo importante" es que se está liderando la ofensiva de respuesta ante esta situación, ya que "la reunión este fin de semana del Eurogrupo fue una iniciativa del Gobierno de España, que tomó medidas muy importantes".

ENTREVISTA ZAPATERO -RAJOY

En relación a la entrevista del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy,Blanco la ha considerado "positiva y útil" en un momento de granincertidumbre y ha recordado que, en definitiva, se trata de transmitir confianza sobre el sistema financiero.

Además, ha subrayado, que se trata de "buscar y apoyar medidas que garanticen liquidez en el sistema y, por lo tanto, la posibilidad de que las empresas y las familias tengan garantías para poder hacer frente a los problemas planteados".

El vicesecretario ha reconocido que "hay mucha gente preocupada en nuestro país", pero la reunión de ayer "contribuyó a transmitir confianza y a sacar adelante medidas muy positivas".

A la pregunta de si no hubiera sido mejor que al término del encuentro entre Zapatero y Rajoy ambos hubieran comparecido ante los periodistas, Blanco ha señalado que "se quiso comprometer a través de una reunión al líder de la oposición" y que por eso valoraba "muy positivamente ese encuentro".

No obstante, ha matizado que en una democracia el Gobierno tiene un papel y la oposición tiene otro y "lo importante es que en asuntos de Estado, y consideró la crisis como uno de ellos, haya "unos mínimos comunes denominadores posibles que hagan ver a todos los ciudadanos" que los objetivos nacionales están por encima de lasluchas partidistas.

Por ello, Blanco ha subrayado que no será él quien "ponga peros a un encuentro que ha sido muy positivo" y ha añadido que es en elParlamento, en la sede de la soberanía nacional, donde hay que responder ante la ciudadanía, y eso tendrá lugar el próximo lunes, cuando se van a aprobar medidas.