Blanco dice que la decisión sobre Sortu es una cuestión de legalidad y no de valentía

Sobre los EREs irregulares en Andalucía aseguró que "caerán" todos los que "se hayan beneficiado de la Junta"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho este martes que la posibilidad de que Sortu sea registrado como partido es un asunto de legalidad y no de valentía, que en todo caso decidirán los jueces, y ha subrayado que el Gobierno ha demostrado que trabaja "con determinación, coraje y valentía" contra ETA. Blanco, ha hecho estas declaraciones tras asistir a una conferencia del líder del PSOE en Castilla y León, Óscar López, en relación al artículo que hoy publica en el diario El País el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

"No es una cuestión de valentía, es una cuestión de legalidad", ha enfatizado Blanco a este respecto, para añadir a continuación que el Gobierno "sí ha demostrado valentía" en la lucha contra ETA "deteniendo comandos y poniéndolos a disposición de la justicia", lo que ha llevado a que la banda terrorista esté en su momento de mayor debilidad.

Para el también vicesecretario general del PSOE, la actuación del Ejecutivo en la lucha antiterrorista se ha caracterizado por la valentía, la determinación y el coraje, con el propósito de "acabar de una vez por todas con la banda terrorista".

Y valentía es, a su juicio, "la que tiene que tener en todo caso Sortu para dirigirse a ETA y exigirle que abandone las armas". Una valentía que es la que le exige el Estado de derecho, ha precisado, porque si Sortu "quiere ser algo" tiene que empezar diciéndole a ETA que abandone las armas y convenciendo a la banda terrorista de ello. "Lo otro -ha constatado- es un tema de legalidad que tienen que decidir los jueces y hay que ser respetuoso con la decisión que tome la justicia".

RESPALDO A LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Por otra parte, José Blanco ha respaldado al Gobierno andaluz por cómo está investigando el caso de los expedientes de regulación de empleo (EREs) irregulares y ha asegurado que "caerán" todos los que "se hayan beneficiado de la Junta".

"El PSOE andaluz y la Junta de Andalucía, a pesar de todo lo que dice el PP, ha demostrado determinación para investigar hasta el final, caiga quien caiga, y caerán todos los que hayan hecho un abuso de poder o se hayan beneficiado de la Junta", ha subrayado.

"Tenemos la máxima determinación para llegar hasta el final", ha insistido Blanco, que ha recordado una vez más que la propia Junta comunicó las irregularidades a la Justicia "para que investigara este asunto".