Blanco dice que no está “dispuesto a mantener" privilegios a los controladores y que el paro es "injustificado"

Señala que harán el "intento" de abordar los "puntos de la tabla reivindicativa" presentados, pero "dentro de la nueva ley"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha insistido en que la convocatoria de la huelga de controladores está "injustificada" y "pretende sólo mantener unos privilegios que el ministerio no está dispuesto a mantener".

En declaraciones a los medios antes de firmar un convenio en el Ayuntamiento de Lugo para impulsar la nueva estación intermodal, Blanco resaltó que "todo se puede negociar". "En el marco de la ley todo es negociable", ha manifestado.

Además, ha advertido de que el paro de controladores se sumaría "a las dificultades que ya tiene el sector aéreo". "Con las repercusiones que ya tiene, además, sobre uno de nuestros motores económicos que es el turismo", ha apostillado.

"Diálogo sí, dentro de la nueva ley. Vamos a hacer ese intento de abordar esos puntos de la tabla reivindicativa que nos han presentado. Lo queremos hacer con la máxima transparencia. Dentro de la ley todo es posible, pero al margen de la ley nada es posible", recalcó el ministro.

Sobre las acusaciones de los controladores de que es "autoritario", José Blanco replicó que no las quería comentar. No obstante, avisó de que "toda la sociedad sabe que es un sector que gozaba de unos privilegios exagerados, que tenía la productividad más baja de toda la Unión Europea y los salarios más altos".

ADECUAR LA NORMATIVA.

"Se trata de adecuar nuestra normativa y nuestras decisiones a lo que ocurre en la UE, de tomar decisiones que nos hagan ser más competitivos bajando las tasas de navegación" ha justificado.

En todo caso, Blanco ha sostenido que "irresponsable es quien anuncia una fatiga y un stress y después de la revisión médica se tiene que reincorporar al trabajo".

"Irresponsable es quien trata de mantener unos privilegios hasta ahora desconocidos, cuando además la sociedad en su conjunto está viviendo una crisis, irresponsable es quien se sienta en una mesa de negociación desde 2005 y no tiene voluntad de acordar porque el único acuerdo posible es mantener unos privilegios de los que no gozan en ningún lugar del mundo", ha manifestado.