Blanco dice que no le importa que haya "un poco más de deuda" si mejoran la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales

Recuerda que España es uno de los países de la UE con menos deuda. Afirma que Rajoy está "cada vez más solo en el PP" al oponerse a la financiación autonómica que sí aceptan las autonomías de su partido

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirma, en una entrevista concedida a Europa Press, que no le importa que haya "un poco más de deuda" con el nuevo sistema de financiación autonómica si con ello se mejoran la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

En su opinión, Mariano Rajoy se está quedando "cada vez más solo en el PP" y cree que será "muy chocante" que las CCAA gobernadas por el PP apoyen el nuevo modelo y los diputados de esas autonomías se opongan en el Parlamento. En cuanto al sistema en sí, quiso dejar claro que el criterio de la fiscalidad se pondrá encima de la mesa porque, advirtió, "no tiene ningún sentido" que las CCAA "no toquen su cesta de impuestos, o la toquen a la baja, y luego reclamen más dinero al Estado".

El dirigente socialista defendió el nuevo sistema de financiación presentado el pasado martes por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, frente a las acusaciones del Partido Popular de que este modelo se hace a costa de endeudar al Estado.

En este sentido, Blanco recordó que España es uno de los países de la UE que "menos deuda" tienen. Por ello, añadió, "quiero enfatizar, no nos importa, desde luego, a mi no me importa que haya un poco más de deuda si eso mejora la Sanidad, Educación y los Servicios Sociales".

Por contra, acusó a los populares de defender "las viejas recetas de la derecha más conservadora" por su oposición a "incrementar el gasto público" para hacer frente, por ejemplo, a la situación de crisis. Unas "viejas recetas" que, en su opinión, "siempre pronostican lo mismo: recortes sociales y facilidad de despido". En su opinión, no hay nadie que, en este momento, defienda estas propuestas, salvo "Rajoy y algún republicano" en la Cámara de representantes americana. De ellos afirmó que no han encontrado hasta ahora "ningún economista que abonara esas tesis en este momento".

En cuanto a Mariano Rajoy, el dirigente socialista fue muy crítico por las declaraciones que éste realizó tras conocer la propuesta de Solbes. Según Blanco, al presidente del PP "le ha cogido a contrapié" porque, dijo, "sólo sabe hacer su política en base a la división y la confrontación" y "le molestan los acuerdos de Estado".

José Blanco destacó el "consenso" que está generando la propuesta del Gobierno y dijo que esto demuestra que "Rajoy cada vez está más solo, está más solo en el PP" y "está más solo ante los ciudadanos".

En este sentido, apuntó que resultará "muy chocante" que haya CCAA gobernadas por el PP, que estén de acuerdo con el nuevo modelo de financiación y, sin embargo, "los diputados populares de esas autonomías, siguiendo las directrices de Rajoy, se opongan al mismo".

"Me parece paradójico y contradictorio", exclamó. Además, acusó al líder popular de ser un "personaje muy contradictorio" y argumentó esta acusación recordando que

recientemente ha pedido al Gobierno gallego que "defienda una buena financiación" y anteriormente lo había hecho en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana.

INCOMPATIBLE LO QUE PROPONE RAJOY

"¿Cómo se puede mejorar la financiación autonómica y recortar a la vez el gasto público?", se preguntó el dir...