Blanco dice que Rajoy sólo viene a Galicia para ganar unos meses al frente de PP

Destaca que Touriño aporta seriedad, confianza, rigor, estabilidad y cooperación

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha manifestado este lunes que el presidente del PP, Mariano Rajoy, participa de forma reiterada en la campaña electoral gallega, "no para que le vaya bien a los gallegos y a Galicia, sino sólo para que le vaya bien a él y ganar así unos meses más al frente del PP".

Blanco participó en una comida con los medios de comunicación y con algunos integrantes de la candidatura del PSdeG-PSOE de Ourense para las Elecciones autonómicas gallegas, entre ellos Manuel Vázquez y Laura Seara.

En declaraciones a los medios se refirió concretamente a Ourense para señalar que esta campaña electoral tiene un "invitado de excepción y reiterado", en alusión a Mariano Rajoy, del que dijo que desprecia a Galicia, a la lengua gallega y a los gallegos "como se puso de manifiesto en los 8 años que pasó en el Gobierno de España en variadas responsabilidades".

Según Blanco, Rajoy "se acuerda ahora de Galicia" como se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.

Apeló a los gallegos para que "respondan con contundencia" al único deseo de Rajoy que, según Blanco, no es que le vaya bien a los gallegos o a Galicia "sino que le vaya bien a él, para seguir unos meses más al frente del PP".

Blanco pidió una "derrota lo más contundente posible" para los populares, para que tras ella, el PP se renueve y "enderece el rumbo".

Recordó que el responsable máximo del PP actual es Mariano Rajoy y sus acompañantes o "Rajoy y sus palmeros", dijo, y en el grupo se refirió al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, del que explicó que cuando le propusieron ser conselleiro de Política Territorial "fue un conselleiro a palos",ya que no quería dejar Madrid.

En ese sentido, Blanco se mostró convencido de que el día 1 de marzo, tras las elecciones gallegas, "cuando el PPdeG pierda, Feijóo huirá de Galicia, porque tampoco quiere a esta tierra ni tiene proyecto para los gallegos", agregó.

Respondió a preguntas sobre Feijóo y dijo que es una persona que empeñó su palabra y su honor "con un candidato en Ourense, como Luis Carrera Pasaro, que parecía imprescindible para la economía de Galicia".

"Cuando toda la sociedad gallega -añadió- supo de los problemas de Carrera con Hacienda, que ya conocía una parte de la sociedad, Feijóo empalideció y quedó mudo y tanto él como su credibilidad quedaron en entredicho y los ciudadanos castigarán al que empeñó su palabra en esa decisión fallida".

Para Blanco, Emilio Pérez Touriño, candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, aporta seriedad, confianza, rigor, estabilidad y cooperación, todo ello necesario en momentos de crisis como el actual, "que es un momento en el que se necesita cooperación y eso está garantizado con Touriño y con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

No sería bueno "ni para la economía gallega ni para los empresarios" que hubiese un Gobierno sólo preocupado por la confrontación con el Gobierno de España.