Blanco: "El Gobierno está determinado a sacar adelante, cueste lo que cueste, una reforma laboral para modernizar el mercado de trabajo y contribuir a la creación de empleo"

Cree que la ansiedad y la presión del PP sobre el Gobierno y el presidente “va a ir a más en la medida en que las cosas vayan mejor”

(FOTOS DEL FORO EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que el Gobierno está determinado a sacar adelante la reforma laboral "cueste lo que cueste", con el objeto de modernizar el mercado de trabajo, contribuyendo a la creación de empleo, si bien aseguró que al Ejecutivo "le gusta" y seguirá trabajando para que se alcance "en base al acuerdo", aunque mostró su pesimismo. "Me hubiera gustado que Gerardo (Díaz Ferrán), Méndez y Toxo lo hubieran resuelto, pero intuimos que no va a ser así", incidió.

Asimismo, negó que se haya producido un aplazamiento del límite dado por el Gobierno a los agentes sociales hasta finales de junio, y explicó que las palabras de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en las que apuntó que las medidas se lanzarán antes de que termine junio aludían a su aprobación por el Congreso de los Diputados, y el Gobierno mantiene la previsión de anunciarlas el próximo día 11.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el diario El Economista, Blanco incidió en la necesidad de llevar reformas como la reestructuración del sistema financiero o la reforma laboral, junto a la reducción del déficit.

"Puede que alguno de estos cambios no gusten a muchos, pero son lo que hay que hacer en beneficio de todos", aseveró. "No hay ninguna contradicción entre Salgado y yo", remachó.

En este sentido, aseguró que "por doloroso que sea" es "ineludible" que se reduzcan los déficit y las actitudes "que han conducido a ellos", ya que España ha vivido por encima de sus posibilidades, por lo que esperan "años difíciles".

Blanco avanzó que el PSOE hará la reforma laboral "que le gusta al Gobierno y necesita a España", centrada en hacer "más accesible y menos gravosa" la contratación indefinida y más rígida la temporal, aunque incidió en que la mejor sería la que salga del acuerdo.

"Me hubiera gustado que Gerardo (Díaz Ferrán, presidente de la CEOE), Ignacio (Fernández Toxo, secretario general de CC.OO.) y Cándido (Méndez, secretario general de UGT) se hubieran puesto de acuerdo", apuntó. 

Blanco eludió dar más detalles de los planes del Gobierno porque no es el ministro de Trabajo, pero sí apuntó que en el año de "mayor intensidad de la crisis", los costes salariales subieron, lo que parece una contradicción que revela que "no hubo un reparto del empelo como lo tenía que haber" para evitar al sangría de la crisis, "Algo así no ha sucedido en nuestro entorno", incidió.

Blanco eludió avanzar hoy detalles sobre los planes fiscales del Gobierno, pero adelantó que se conocerán "en pocos días en el Consejo de Ministros". Asimismo, deslizó que "nadie está hablando de la renta", sí bien admitió que "se ha dicho muchas veces" que podrían afectar al capital.

Preguntado por la postura de Mariano Rajoy respecto al plan de ajuste, dijo no entender su actitud de "pensar sólo en las elecciones" algo que, añadió, tampoco entienden los demás países europeos ni las bolsas. 

Para Blanco, si el PP hubiera logrado un "triunfo" impidiendo la aprobación del dec...

Contenido relacionado