Blanco: “El PNV tiene que entender que la voluntad mayoritaria es la que hace posible que Patxi López sea lehendakari”

En el PP "todos están atados con la misma correa”

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha calificado de “rabieta” y “pataleta” la actitud del PNV en la constitución del Parlamento Vasco. Desde Cintruénigo, Navarra, el número dos de los socialistas ha recordado a los nacionalistas vascos que tienen “una profunda tradición democrática” y que no pueden “emborronar su historia por una rabieta, una pataleta democrática que cuestiona la voluntad popular del pueblo vasco”.

Para Blanco, “el PNV tiene que entender que se ha abierto una nueva etapa” en Euskadi, “que los ciudadanos han hablado”. Tiene que entender “que hubo una voluntad mayoritaria, un golpe democrático que es lo que va a hacer posible que un socialista como Patxi López sea el próximo lehendakari”. El Vicesecretario General añadió que a los socialistas “nos enorgullece” que se abra “un nuevo tiempo para Euskadi” basado en “la convivencia, el progreso y la libertad que supere la confrontación”.

PACTO DE SILENCIO DE RAJOY

Blanco también ha tenido palabras para el Partido Popular y su presidente, Mariano Rajoy. Criticó “su doble vara de medir” al hacer dimitir a políticos del círculo de Esperanza Aguirre, pero no aplicar la misma norma en el suyo: “Protegiendo a su tesorero, Rajoy sigue aplicando el pacto de silencio a rajatabla: yo te protejo si tú callas, yo callo si tú me proteges. Si tú no cuentas lo mío, yo no cuento lo tuyo”. Por eso el Vicesecretario General ha añadido que, en el PP, “todos están atados a la misma cuerda, a la misma correa y eso lo saben bien y por eso no toman decisiones”.

Para Blanco, “esta es la forma de hacer política y la hipocresía de quien gobierna la derecha española” que ha convertido al PP en un “fiel reflejo de sí mismo: un líder con principios de quita y pon” que sigue jugando a que “cuando peor le vaya a los españoles, mejor me irá a mí”.

ESPAÑA SALDRÁ DE LA CRISIS A PESAR DEL PP

El número dos del Partido Socialista ha alabado la gestión que el gobierno de Zapatero para dar “una respuesta acertada” a la crisis. Y ha subrayado que la OCDE diga de España que “es el país de Europa con medidas anticrisis de mayor impacto”.

Por eso, se mostró convencido de que, con las medidas anticrisis del Ejecutivo socialista, España la superará: “Saldremos de estas circunstancias sin el apoyo del Partido Popular. Saldremos con el acuerdo de los agentes sociales, económicos y emprendedores. Saldremos con la fortaleza de este país. Saldremos a pesar del PP y de Mariano Rajoy”.

Blanco considera “uno de los hitos más importantes de España desde la entrada en la Unión Europea” su entrada y su “consolidación” en el G-20. Y ha subrayado que “a la derecha no le puede salir gratis ser el responsable ideológico de la crisis”.

PSN-PSOE, LA FUERZA MÁS VOTADA EN 2011

El Vicesecretario General del PSOE hizo estas declaraciones en un homenaje de militantes navarros al Secretario General del PSN-PSOE, Carlos Chivite, fallecido el año pasado. “Un hombre que vivió y murió por el partido”, según Blanco.

En Cintruénigo, Navarra, el número dos de los socialistas subrayó que el PSN genera “estabilidad y confianza” ante los navarros. “Sois un partido querido y deseado y sin vosotros no se puede construir nada ...