Blanco: “El PP hace esfuerzos desesperados por subrayar la discrepancia y por sembrar de minas el camino que conduzca al acuerdo”

El objetivo de Zapatero siempre ha sido que la “crisis económica no fuera acompañada de una crisis social”

FOTOS DEL CONGRESO DEL PSOE-A EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR. Fotos de Inma Mesa

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha felicitado esta noche, en el Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía, a José Antonio Griñán por su elección como nuevo secretario general de los socialistas andaluces en sustitución de Manuel Chaves. Blanco ha expresado que tanto Griñán, presidente de Andalucía, representante de “un nuevo liderazgo”, como Chaves, cuentan con el respaldo, respeto y apoyo de todos los socialistas. Blanco se ha referido al acuerdo con todas las fuerzas parlamentarias en el que trabaja el Gobierno para salir de la crisis económica.

“Hemos tomado muchas medidas y tomaremos muchas medidas contra la crisis, muchas están funcionando y funcionarán en los próximos meses”, apuntó al respecto, y todas ellas tienen un objetivo claro que responde a un empeño del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “Que la crisis económica no fuera acompañada de una crisis social”. Frente a ese objetivo está la actitud del PP que “hace esfuerzos desesperados por subrayar la diferencia, por subrayar la discrepancia y por sembrar de minas el camino que conduzca al acuerdo”, criticó.

En su discurso, en el cierre de la primera jornada de este cónclave, Blanco se ha dirigido de forma especial a Chaves, a quien ha asegurado que “siempre podrás contar con nosotros”, como el PSOE siempre podrá contar con el ex presidente andaluz, presidente del partido y vicepresidente tercero del Gobierno. Blanco ha elogiado a Chaves por ser uno de los “mejores referentes del socialismo español, por su honestidad, valores, por su sentido político y por su compañerismo”.

“Mejorar el presente es sentar las bases de un futuro mejor”, expresó el titular de Fomento, es seguir el ejemplo de lo que los socialistas han hecho en Andalucía de la mano de Chaves, y ahora de Griñán, en los últimos treinta años. Se refería Blanco así a las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para sacar a España de la crisis económica. Medidas que se inspiran, según apuntó, en sus principios: “en traer progreso donde había atraso, en traer bienestar donde había miseria, en traer derechos y oportunidades donde no las había, en traer modernidad donde algunos querían relojes parados para siempre”.

El PSOE, añadió el vicesecretario general socialista, seguirá trabajando para garantizar que “los mercados estén al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de los mercados”. Esa es la base para un nuevo modelo económico que impida que los que más tienen sigan enriqueciéndose a costa de los derechos de los que menos tienen, concluyó.