Blanco: “El PP intenta impedir la participación de los emigrantes en las elecciones”

El dirigente socialista cree que los populares “pretenden limitar la participación para intentar aliviar en parte su derrota”

El vicesecretario General del PSOE, José Blanco, se ha referido este viernes en Caracas a la propuesta auspiciada por el PP para obligar a incluir en el voto por correo copia del pasaporte o el DNI español.

 

En uno de los encuentros con la colectividad española, Blanco ha recibido las quejas de residentes españoles ante la modificación de las normas que regulan el voto por correo. Algunos de sus interlocutores le han explicado la dificultad de conseguir la documentación que ahora se les requiere, ya que muchos no disponen ni de pasaporte ni de DNI. El vicesecretario general del PSOE se ha comprometido a intentar buscar una solución para resolver lo que considera “una estrategia más del PP para impedir la participación de los españoles que tienen derecho a votar en los próximos comicios”.

 

“No se entiende –asegura Blanco- que el PP intente impedir la participación de los emigrantes en las elecciones, convirtiendo a los residentes en el exterior en españoles de segunda a los que se les intentan poner trabas para ejercer su derecho al voto”.

 

Para Blanco, “el PP sólo se acuerda de los españoles para utilizarles, siempre en época electoral, a medida de sus intereses”. “Y, en estas elecciones, ante el castigo que va a recibir en las urnas”, añadió, “pretende limitar la participación para intentar aliviar en parte su derrota”.

 

“Los socialistas –afirma- defendemos todas las garantías para asegurar la limpieza en cualquier proceso electoral pero, en este caso, las intenciones del PP no son procurar garantizar derechos, sino intentar limitarlos, añadiendo más dificultades a un colectivo que tiene ya complicaciones añadidas para poder depositar su voto”.

 

José Blanco ha concluido reiterando que “el PSOE seguirá trabajando para defender que todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia, puedan ejercer democráticamente sus derechos y, en lugar de complicar este ejercicio, las administraciones lo faciliten con todos los medios que tienen a su alcance”.

 

Caracas, 23 de enero de 2009