Blanco: “El PP quiere recentralizar el Estado y desconectar a las CCAA; el PSOE quiere conectarlas mejor, para que contribuyan a impulsar la recuperación"

“Cada vez que España pide sentido de Estado, Rajoy ni está ni se le espera” porque “se quiere más a sí mismo que a España”, afirma

Fotografías en el canal del PSOE en Flickr (Fotos: Inma Mesa)

“El PP quiere recentralizar el Estado y desconectar a las Comunidades Autónomas; el PSOE quiere conectarlas mejor, para que contribuyan al gran objetivo de nuestro país en este momento: impulsar la recuperación económica y la creación de empleo”, afirmó hoy el Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, en su intervención en la inauguración de la Convención Autonómica que el PSOE celebra este fin de semana en Zaragoza.

“Nunca hemos dudado sobre la utilidad política, social, económica y estructural del Estado de las Autonomías y no vamos a hacerlo ahora”, subrayó, ante los insistentes ataques del PP.

“Los años del PP en el Gobierno demuestran que el centralismo es el primer enemigo de la unidad de España”, subrayó Blanco, convencido de que “nadie ha alimentado tanto a los separatistas como Aznar”. El dirigente socialista, que recordó que el PP ya negó hace 33 años su voto al título octavo de la Constitución Española, el que establece el Estado Autonómico “y todavía siguen sin creer en él”, advirtió de que los gobiernos del PP buscan siempre el enfrentamiento.

El Vicesecretario General del PSOE recordó que durante más de treinta años “las autonomías han acercado el poder a todos los ciudadanos, han garantizado la cohesión social y territorial de España y han incrementado la igualdad entre los ciudadanos”. En definitiva, “las comunidades autónomas, han hecho posible el desarrollo del Estado del Bienestar”, explicó, y “hoy España está más cohesionada que nunca”.

“No dejaremos que la crisis se utilice como coartada para alejar el poder de la gente como quiere el Partido Popular”, resumió Blanco.

RAJOY SE QUIERE MÁS A SÍ MISMO QUE A ESPAÑA

En su intervención, Blanco también denunció que “cada vez que España pide acuerdo y colaboración, cada vez que España pide sentido de Estado, Rajoy ni está, ni se le espera”, porque “se quiere más a sí mismo que a España”

“La derecha siempre se ha querido más a sí misma que a nuestro país”, dijo, “cualquiera sabe que los que van con la bandera más grande son los que tienen el patriotismo más pequeño”, lamentó una vez más.

(Nota de prensa difundida el 29 de enero de 2011)