Blanco: "El PP sabe que sólo puede ganar destruyendo al adversario, no confían en su líder y no tienen proyecto y por eso quieren liquidar a Zapatero"

Entrevista en el diario 'El Mundo' del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco

ESTHER ESTEBAN. Está en uno de sus mejores momentos políticos, lo sabe y se nota. En presencia de José Blanco se tiene la sensación de que Fomento le viene como anillo al dedo y de que representa lo mejor de este Gobierno. Crece su estrella mientras la de Zapatero se apaga. Pero él deja claro: "Mi ambición política no pasa por sucederlo".

La entrevista con el ministro de Fomento, José Blanco (Lugo, 1962), se celebra en su despacho oficial a mitad de semana, en el único hueco que sus asesores han encontrado en su saturada agenda de los últimos 15 días. Ha recorrido España de norte a sur; ha viajado a Washington en 48 horas para reunirse con el secretario de Transportes y la responsable de Seguridad, y celebrado una media de seis reuniones diarias. Sin embargo, desde que ocupó su cargo haciéndolo compatible con la poderosa vicesecretaría general del PSOE, esta hiperactividad no es la excepción, si no la regla. Es el primero que llega y el último que se marcha del Ministerio.

 

Pregunta.- Los controladores le querrán hacer vudú tras decir que debería recortárseles el sueldo…

Respuesta.- No es un tema sólo de los controladores. Tenemos que reducir los costes de navegación aérea en España, que son los más altos de la UE, y un país que depende sustancialmente del transporte aéreo para desarrollar la principal industria, que es el turismo -tres de cada cuatro turistas llegan a nuestro país a través de aviones-, debe ganar en competitividad, mejorando la eficiencia de todos nuestros aeropuertos.

P.- Sí, pero los controladores parecían una casta de intocables y usted les está doblando el pulso.

R.- No estoy proponiendo nada que sea un disparate. Simplemente, aplico el sentido común para ganar en eficiencia y productividad para que trabajen una media de horas que sea equiparable a las que trabaja el resto de controladores europeos y con una retribución similar. Hablar de una retribución media en torno a los 200.000 euros, que es algo que tienen muy pocas personas en España, no creo que sea ningún escándalo, al contrario. Yo no estoy echando un pulso a los controladores.

P.- ¿Piensa sacar la medida adelante pese a las presiones?

R.- Defiendo el interés general de España y no hay nada que vaya a parar esta determinación y esta decisión. Estoy seguro de que mi planteamiento conecta con el sentir mayoritario de la ciudadanía, y trabajaré para tener el respaldo unánime de las fuerzas políticas.

P.- Pues prepárese para nuevas huelgas de celo, y ésas las sufrimos todos los ciudadanos.

R.- Todo trabajador tiene derecho a la huelga. Lo que no está previsto en ningún sitio son las huelgas encubiertas, y ya hemos sufrido algunas. Se debe cumplir la ley y esas situaciones deben ser penalizadas.

P.- ¿Por qué el PSOE ocultó al Tribunal de Cuentas que la banca le perdonó 33 millones de euros de impagados?

R.- En ningún caso ha existido una condonación de una deuda, ni nadie ha perdonado nada. Lo que se produjo fue una renegociación de una deuda impagada desde el año 1985. Nunca se ha ocultado nada. El propio Tribunal de Cuentas, en su informe preliminar, menciona que ha sido informado por parte del PSOE y de las entidades financieras.

P.- ¿Y si no les han perdonado nada ni el Santander ni la BBK, cuál ha sido el precio de la renegociación?

R.- El precio ha sido garantizar el pa...